Publicidad Cerrar X

Tecnología para conseguir un tambo 2.0

En un escenario con buenos márgenes de rentabilidad un grupo de profesionales cordobeses presentó un software que permite la formulación y balance de dietas para vacas lecheras.

Print Friendly, PDF & Email
15.10.2010
Infocampo
Infocampo

Para ganar eficiencia productiva en un escenario de precios favorables, la ganadería de carne y de leche apunta a intensificar sus esquemas.

Según estimaciones del sector, 2010 cerraría con una producción de 10.500 millones de litros de leche, con 11.500 tambos en funcionamiento.

Y en este contexto, con un precio por litro cercano a $1,35, una de estas herramientas es la informática, de la mano de programas de simulación de respuesta animal.

A la hora de afinar el lápiz en el tambo, los gastos en alimentación se llevan entre el 50 y 75% de los costos de producción, y cualquier acción que tenga incidencia en esta línea tendrá un marcado efecto sobre la rentabilidad del tambo.

En esta línea, los ingenieros agrónomos Oscar Melo, Catalina Boetto y Ana Gómez Demmel de la División Ganadería de Sagra SA, diseñaron y desarrollaron diversos modelos de simulación de respuesta animal.

Entre ellos, se destaca el MBG Leche 09, que permite la formulación y balance de dietas para vacas lecheras.

En diálogo con Infocampo, Boetto destacó el rol de la planificación de la empresa ganadera y el impacto de la nutrición en el resultado productivo y rentabilidad del rodeo lechero: âUna manera de planificar con eficiencia es a través del uso de herramientas informáticas que permitan simular el efecto animal (sexo, raza, tamaño, peso, etc.), el efecto pastura (calidad, disponibilidad) y la suplementación, en cualquier sistema de producción bovinaâ.

Con un mejor escenario de precios para la actividad, Boetto destacó la importancia de contar con herramientas para la aplicación de conocimientos de nutrición animal a la planificación del tambo.

La profesional explicó que desarrollaron paquetes informáticos que permiten planificar la alimentación y presupuestar recursos en los sistemas de producción de carne en Argentina. âEstos programas son herramientas excelentes para la toma de decisiones en los negocios ganaderos, porque confieren agilidad en el análisis de muchas variables en numerosos escenarios productivos y económicos.

En este esquema de simulación, los nutrientes de los alimentos son utilizados para predecir la producción de leche a través del uso de modelos que proporcionan información sobre la utilización de los nutrientes y los requerimientos nutricionales en situaciones específicas de producción. âToman en cuenta variables de los alimentos y de los animales que tienen gran influencia en la determinación de la respuesta productivaâ, señaló.

El desafío de estos modelos, según Boetto, es predecir con exactitud la respuesta animal través del conocimiento de la biología, pero a su vez es necesario que sean aplicables a nivel del tambo.

Para que el modelo funcione con éxito, debe contar con estimaciones confiables de los requerimientos de energía y proteína de los animales (bovinos de diferentes tasas de crecimiento, diferente tamaño, raza, etc.), disponer de predicciones confiables del consumo de alimentos y contar con una base de datos de alimentos para poder predecir los aportes de energía y proteína a partir de las dietas consumidas.

Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.