Publicidad Cerrar X

Tensión entre Casamiquela y Pérsico en Agricultura

El dirigente del Movimiento Evita, que es subsecretario, habría pedido la creación de un ministerio de la agricultura familiar para manejar más fondos. El funcionario niega haber hecho esa jugada.

Los movimientos del dirigente social Emilio Pérsico, líder de la agrupación kirchnerista Movimiento Evita, no pasan inadvertidos en el Ministerio de Agricultura, donde circulan versiones de que quiere ganar más protagonismo político y recursos. Hoy subsecretario de Agricultura Familiar de esa cartera, el funcionario, según fuentes del organismo, pidió a la Casa Rosada tres opciones: la elevación al nivel de secretaría o ministerio de su actual posición o la creación de una nueva unidad para la agricultura familiar. 

En la actualidad, el cargo de Pérsico depende en lo formal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, cuya titular es Carla Campos Bilbao. Y responde en última instancia al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. 

En noviembre del año pasado, cuando Casamiquela fue designado ministro, Pérsico logró la continuidad de su puesto por expreso pedido de la misma presidenta Cristina Kirchner. “Ahora está buscando algo que pueda ser un ministerio propio, un instituto o una secretaría, quiere algo que le dé autonomía en el presupuesto [el ministerio cuenta con unos $ 3000 millones en total]”, graficó una fuente que conoce sus movimientos. “Todavía no se sabe qué respuesta le dieron”, agregó. 

Pérsico ya había buscado a principios de año elevar el rango de su dependencia, según trascendió. “Todo esto es algo que él viene pidiendo”, precisó otra fuente.  

Según publicó La Nación, también en su mente estaría armar una unidad ejecutora específica para la agricultura familiar con fondos propios. Precisamente el subsecretario de Agricultura Familiar tuvo peleas con el antecesor de Casamiquela, Norberto Yauhar, por recursos para su sector. En medio de la disputa, Pérsico llegó a frenarle a Yauhar un proyecto de ley de semillas que hoy es esperado por la industria semillera.  

Ante la consulta del diario, Pérsico no obstante desmintió que pretenda la creación de un Ministerio de Agricultura Familiar o una nueva secretaría. “Nosotros planteamos desde la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que integra el dirigente) el Ministerio de la Economía Popular, pero no la creación de la secretaría ni de otra institucionalidad [para la agricultura familiar]. No hicimos ninguna petición desde nuestra área”, expresó, y agregó: “Ya hay una secretaría y está Carla [por Campos Bilbao, a cargo de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar]”. 

Según Pérsico, quien pide sin embargo más institucionalidad es el sector en general de la agricultura familiar. “El sector viene pidiendo mayor institucionalidad, no yo. Hay varios proyectos de ley de agricultura familiar en el Congreso. Hablan de más presupuestos y de financiar el sector, pero no de cargos”, explicó.    

Respecto de su superior Casamiquela, hay rumores sobre una relación por momentos tirante entre ambos, ya que para ganar más poder el mismo Pérsico habría amenazado hace tres meses con su renuncia. Pero Pérsico, que viene de ser elegido también secretario de relaciones con las organizaciones sociales del Consejo Nacional del PJ, rechaza esa versión.  

“Este ministro está invirtiendo mucho más en estos últimos meses en el sector respecto de tiempo atrás”, destacó, en lo que también parece un mensaje al ex ministro Yauhar, con quien mantuvo una relación distante. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: