Publicidad Cerrar X

Timerman disparó contra el proteccionismo en la OMC

Según dijo el funcionario en la reunión de la OMC, en Bali, "los países en desarrollo siguen padeciendo las barreras y subvenciones al comercio en sus exportaciones, agricultura en particular".

Print Friendly, PDF & Email
04.12.2013
Infocampo
Infocampo

El canciller Héctor Timerman reclamó hoy por la “reducción de las barreras de acceso a los mercados” de los países centrales, en especial para los productos agropecuarios, por entender que es necesario contemplar los intereses de los países en desarrollo, según publicó La Nación.

Según el funcionario, “los países en desarrollo siguen padeciendo las barreras y subvenciones al comercio en sus exportaciones, agricultura en particular”.

“Lo que nuestros países necesitan no es una liberalización irreflexiva que cristalice sus estructuras productivas y comerciales en torno a bienes primarios y manufacturas de bajo valor agregado”, añadió.

Pero aclaró: “Reducir las barreras de acceso a los mercados de los países desarrollados es condición necesaria para el desarrollo, en tanto permite generar las divisas indispensables para cubrir importaciones crecientes asociadas al crecimiento y la industrialización”.

Timerman se expresó así en Bali, Indonesia, al participar de la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En ese marco, el funcionario sostuvo que “la dificultad de avanzar en la Ronda de Doha pone en peligro no solo la credibilidad de la OMC, sino que afecta a las perspectivas del sistema multilateral de comercio”.

“Si el paquete de Bali adolece, como creemos adolece, de falta de equilibrio, esto es así porque las pretensiones de los miembros no tuvieron hasta aquí cabida en los textos negociados en Ginebra y, más fundamentalmente aun, porque el conjunto en su estado actual, a nuestro entender, no es representativo ni hace justicia al Mandato de Doha”, añadió.

El funcionario añadió que la Argentina “no ve al Acuerdo de Facilitación de Comercio como un Acuerdo que favorezca a los países más pobres, ni que provea un beneficio generalizado, sino que beneficia más a algunos miembros que a otros”.

Por ese motivo, resaltó que el Gobierno “apoya la propuesta de ese Acuerdo con la premisa de que el Paquete de Bali incluya medidas sustanciales en el ámbito del reclamo histórico de reformas en la agricultura, un sector muy distorsionado por los subsidios y las políticas implementadas por los países desarrollados y que es el corazón de la agenda de Doha”.

“Sin embargo, por ahora no hay un correlato entre los compromisos solicitados a los países en desarrollo en Facilitación de Comercio con una disposición equivalente de los países desarrollados a asumir compromisos en los temas de agricultura y de desarrollo”, advirtió.

Y en consecuencia propuso “continuar con esta agenda sobre la base de lograr consensos y compromisos vinculantes en todos los temas, incluyendo los trabajos impostergables en materia de eliminación de los subsidios a la exportación, que deben ser prioridad si aspiramos a restablecer en un sistema de comercio basado en reglas, atributos esenciales como la equidad y la justicia”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.