Publicidad Cerrar X

Todavía quedan dos semanas de vendimia

Infocampo visitó la provincia en plena tarea de recolección. Dialogó con los productores y obreros. Todos prevén una buena campaña, aunque con precios muy por debajo de lo que se venía pagando en las temporadas anteriores.

Infocampo visitó la provincia en plena tarea de recolección. Dialogó con los productores y obreros. Todos prevén una buena campaña, aunque con precios muy por debajo de lo que se venía pagando en las temporadas anteriores.
infocampo
Por Infocampo

Los paisajes, el sol y su gente es lo mejor que queda de un viaje a San Juan.

Infocampo llegó a la ciudad horas antes de que se inice una nueva jornada de trabajo de vendimia. Para este año, dijeron los productores, los buenos rendimientos ayudarán a obtener vinos de excelente calidad. Lástima los precios, comentaban a cada instante. Aseguran algunos que lo que pagan las grandes industrias es hasta dos veces menos que lo que se pagaba años anteriores.

Pero igual siguen trabajando. Levantándose antes que el sol, y culminando la jornada cuando desaparece la luz.

Cada día de trabajo en las fincas comienza a las 7 de la mañana, aproximadamente. Las cuadrillas de trabajo llegan y comienzan, gamela en mano, la recolección de la uva. Para este año esperan producir 819 millones de kilos, entre los diferentes varietales. Según cálculos de especialistas, por estos días hay unos 20.000 cosechadores en San Juan que mueven 3.360.000 pesos por semana en fichas de gamelas, hecho que convierte a la vendimia en la época más esperada por los comerciantes. La ciudad parece otra en la vendimia, dicen. Se nota que hay más movimiento de dinero, aseguran los comerciantes. Igualmente hay zonas de la provincia en las que las deficiencias climáticas hicieron que la producción cayera en grandes porcentajes comparada con años anteriores. Así, los departamentos de Albardón, Angaco y San Martín están cosechando una producción con mermas de hasta el 20% respecto de la vendimia pasada. En cuanto a variedades, las uvas tintas son las que vienen con mayor merma, aunque el kilaje total de éstas en San Juan no incide tanto en el pronóstico de cosecha como sí lo hacen las cerezas o las blancas (Moscatel, Torrontés o Pedro Giménez) que están en plena etapa de recolección. En San Juan, la cosecha de uvas para la elaboración de vinos todavía tiene 2 semanas más de habilitación: tiene que terminar el 23 de abril, según lo resolvió el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Los racimos destinados a mosto no están incluidos en este límite. En Mendoza habrá tiempo hasta el 30 de abril.

El consumo sigue creciendo

El consumo de vino en la Argentina aumentó en febrero a 2,02 litros por habitante, un 1,38 por ciento más que en igual período de 2005, informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). En el segundo mes del año, se despacharon 764.185,92 hectolitros, lo que representó un incremento del 2,45 por ciento con respecto a febrero del año pasado. Del total, 754.038,70 hectolitros se fraccionaron en bodegas y 10.147,22 hectolitros se despacharon a granel. El 81,78 por ciento de los despachos al consumo autorizados correspondió a vinos sin discriminación varietal; el 12,37 por ciento a varietales; el 3,12 a regionales; el 0,92 a vinos espumosos; el 0,64 a gasificados; el 0,29 a especiales y el 0,88 por ciento a otros vinos.

Gustavo Malem

gmalem@infocampo.com.ar

Enviado especial a San Juan

Seguí leyendo:

Temas relacionados: