Publicidad Cerrar X

Todo lo que hay que saber a la hora de comprar un tractor usado

Desde Infocampo te dejamos cinco claves a la hora de comprar un tractor o maquinaria de segunda mano. Recomendamos tener paciencia y prestar mucha atención a la hora de elegir uno, ya que puede ahorrarte más de un dolor de cabeza.

Print Friendly, PDF & Email
28.11.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Los tractores nuevos, desde el punto de vista de muchas personas, son mucho mejores pero todavía hay quien prefiere lo tradicional. Algunos, sin embargo, también recurren a este mercado porque su baja actividad no les permite comprar uno nuevo.

Una gran demanda hace que en el mercado de ocasión se pueda ofrecer de todo, por eso les dejamos cinco consejos para comprobar el estado de un tractor de segunda mano. A la hora de comprar se recomienda tener paciencia y mirar bien, porque una mala decisión puede traducirse en miles de pesos de pérdida.

¿Por qué se compran tractores de segunda mano?

Resultado de imagen para tractor usado

A la hora de analizar este comportamiento del mercado, no existe una razón universal que lo explique. Cada comprador se rige por sus propias circunstancias, que pueden venir determinadas desde aspectos económicos hasta por otros de carácter geográfico o costumbrista. A grandes rasgos, se pueden señalar algunas causas que ayudan a comprender la compra de tractores usados.

  • El precio de los tractores de primera mano.
  • El mayor coste de arreglo de los tractores modernos.
  • La facilidad para conseguir repuestos de tractores con varios años de vida.
  • El rechazo, por una parte del sector, hacia las innovaciones tecnológicas tan presentes en los modelos contemporáneos.
  • La existencia de explotaciones de pequeño tamaño y poca rentabilidad económica.
  • Otras razones de carácter no profesional como el coleccionismo, el uso para pequeñas explotaciones particulares u otras aplicaciones más singulares.

Sea como sea, lo cierto es que la venta de tractores de segunda mano se generalizó hasta tal punto que esta actividad se desarrolla desde diferentes medios. Además de la clásica transacción entre particulares, existen numerosas empresas particulares y concesionarios que se dedican a ello. Las plataformas web, generalmente no exclusivas de maquinaria agrícola, que permiten el contacto comercial entre particulares proliferaron notablemente y construyeron también un fuerte apoyo a la actividad.

La venta de tractores de segunda mano es para muchos una oportunidad para conseguir modelos clásicos o trabajar con vehículos de marcas que llevan ya varias décadas sin fabricarse.

5 puntos importantes a la hora de comprar tractores de segunda mano

Caballos de potencia adaptados a tus necesidades

Resultado de imagen para tractor usadoResultado de imagen para tractor usado

Por más barato que hayas encontrado, antes de irte a por un tractor informate sobre su potencia y no te quedes corto ni demasiado justo. Si tu actividad requiere un tractor de 90 cv no compres uno de 140 cv solo porque sea una muy buena oferta. A la larga un tractor con demasiado potencial para nuestra actividad gastará más combustible, será menos manejable y nos hará perder dinero a medio plazo.

Si por el contrario compramos un tractor de 60 cv cuando necesitamos uno de 90 cv, es posible que con el tiempo su paso por el taller se vuelva muy habitual. Intentá buscar la potencia justa y adaptada a la que buscas. En el caso de que no lo encuentres de la potencia requerida un poco por encima nunca está de más, pero no te pases. Sabemos que es algo básico pero muchas veces la gente peca de exceso y a la larga se termina dando cuenta de que se equivocó. Asegurate también del tipo de tracción que necesitas para completar la búsqueda.

Papeles en regla y homologaciones

Resultado de imagen para documentacion

Puede parecer una tontería pero si no elegís comprar a un profesional, asegurate de que todos los papeles están en regla. Revisa número de motor, ejes, etc. Si nos equivocamos en nuestra compra no solo nos arriesgamos a poner al día con más dinero la documentación sino también a una posible sanción.

Si vamos a comprar un tractor con muchos años lo mejor es que tenga las protecciones u homologaciones correspondientes. Un sistema antivuelco en buen estado nos puede salvar la vida en caso de accidente. Hay mucho tractor viejo e importado con el que no se puede trabajar de forma profesional. Prestá atención a esto porque será importante para ver si ese tractor es para vos o mejor descartarlo.

Mejor comprar a un profesional, y con garantía

Resultado de imagen para concesionaria tractores

El paso anterior nos parece importante porque son muchos los sustos que se llevaron miles de compradores. Sin embargo, nuestra recomendación es que hagas la compra a un profesional o bien a una persona de confianza.

Tendrás un tractor u otro tipo de maquinaria revisado, con garantía por si pasa algo, papeles al día, etc. Incluso los profesionales que te vendan te asesorarán para encontrar el tractor correcto para tus necesidades.

Hacé una verificación rápida del estado del vehículo

Imagen relacionada

Una vez encontrado el tractor que necesitas y con los papeles en regla, llega el punto más importante, comprobar el estado general del tractor. Si este tiene garantía hace igualmente una revisión para descartar problemas o mediar con el vendedor para que los solucione.

Deberías revisar algunos puntos en los tractores usados de segunda mano:

  • Comprobá el motor, horas de funcionamiento, ruidos raros, humos excesivos, fugas, etc.
  • Revisa que los brazos no suben a golpes.
  • Apretá el embrague para comprobar su dureza o brusquedad.
  • Intenta hacer una pequeña prueba en marcha y detectar ruidos extraños en la marcha, dirección, vibraciones excesivas, etc.

Mejor sin pintar, tal y como se entregó

Resultado de imagen para tractor pintura

Además, si podés, intentá revisar el tractor sin pintar. Un tractor pintado no nos da mayor garantía de nada. Lo ideal es verlo antes de ser retocado para poder apreciar todos sus posibles defectos, grandes golpes, etc. Esto nos ayudará a ver de forma rápida cuál ha sido la vida que ha llevado el tractor.

Recordá que estos consejos los puedes aplicar a todo tipo de maquinaria agrícola usada. Revisar minuciosamente la máquina no nos garantiza que esta esté perfecta pero se descartan muchos problemas de raíz. Si además se lo compramos a un profesional certificado nuestra tranquilidad debería ser máxima.

Notas relacionadas

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

18.11.2022 | Por Infocampo

Se agranda el mercado: entregan las primeras unidades de nuevos tractores de fabricación nacional

Valtra “nacionalizó” la producción de las series AH y BH en su planta de General Rodríguez. “Estamos con la mayor productividad de la historia”, señalaron desde la marca, en el marco del último "Demo Tour" del año.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.