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Transporte de hacienda: una medida del Senasa generó rechazo en el campo

Una resolución del organismo sanitario obliga a que los productores controlen que el camión tenga las habilitaciones al día al momento de cargar una DT-e. Para CRA, es un "poder de policía” que no le corresponde al agro y que suma burocracia.

infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la implementación de un Plan de verificación del registro de transportes de animales de la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA), con el objetivo de mejorar las herramientas que garantizan la trazabilidad de la producción ganadera.

Sin embargo, desde CRA, entienden que es una resolución inconsulta que pretende sumarles a los productores un problema que no les compete.

En concreto, el rechazo es contra la medida que obliga a los productores que realizan autogestión a poner el dominio del camión que va a cargar la hacienda en el DT-E, con la condición de que dicho camión tenga las habilitaciones al día.

Como primera medida los productores no deben ser el control de la habilitación del camión, dicho trámite debe estar a cargo de la Secretaria de Transporte u otro organismo oficial”, expresaron desde la entidad agropecuaria.

Según el servicio de sanidad animal, el programa busca que el organismo tenga un mejor seguimiento del traslado de toda especie animal y que, quienes realicen la actividad mantengan vigente la habilitación del transporte, así como también aseguren las condiciones estructurales e higiénico-sanitarias del vehículo y el bienestar animal.

“Los productores no tienen ni quieren el poder de policía que deben ejercer los organismos oficiales”, aclararon desde Confederaciones Rurales Argentinas. Esta medida, obligaría a los productores a autogestión y tener responsabilidad sobre el camión de hacienda a la hora de obtener el DT-e, cuyo transporte debe ser habilitado.

LA RESOLUCIÓN DEL SENASA

A partir del 24 julio de 2023, cuando el autogestor desee emitir el DT-e, notificando el dominio del transporte que realizará el traslado de los animales, tendrá las siguientes restricciones:

Estado de la habilitación vigente para continuar con la emisión del DT-e, para el caso de los animales destinados a frigoríficos habilitados para exportación a la Unión Europea de bovinos, bubalinos, aves, ovinos y equinos.

-Registro de habilitación cualquiera sea su estado (vigente o vencido) posibilitará continuar con el emisión del DT-e para el resto de las especies y destinos distintos a los arriba descriptos (segunda etapa; punto 1). El sistema permitirá continuar con la emisión del DT-e hasta concretar el embarque y traslado de la hacienda, siempre y cuando el sistema no indique que el vehículo “no registra habilitación”.

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Cabe destacar que la Dirección Nacional de Sanidad Animal se encuentra desarrollando una herramienta que permitirá que los autogestores también puedan verificar de forma ágil y sencilla el estado de habilitación del transporte que utilizarán para el traslado de sus animales.

Según los productores que integran CRA el rechazo de la medida es por diversos motivos. Sin embargo, lo que es común a todos, es el aumento del tiempo y costos para generar una carga de hacienda.

“Solicitamos al Senasa que no siga adelante con esta Resolución que fue instrumentada en forma inconsulta y sin tener en consideración la integración público – privada que tanto pregonan”, concluyeron.