Publicidad Cerrar X

Intensifican controles a transportes de alimentos y ganado en pie

El Senasa inspeccionó más de 2.350 vehículos en 270 controles en el sur de la provincia de Buenos Aires. ¡Qué documentación deben presentar los transportistas?

Productores, transportistas y comercializadores están obligados a exhibir la identificación correspondiente de los alimentos que manipulan y mantener la cadena de frío que ellos requieran.

Para asegurar esto, durante el 2016, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inspeccionó más de 2.350 transportes de agroalimentos y animales en pie, en 270 controles realizados en rutas nacionales y provinciales del sur de la provincia de Buenos Aires.

En dichas fiscalizaciones, los inspectores del Senasa verificaron la documentación que identifica al ganado en pie, los alimentos transportados y la correspondiente habilitación del transporte, elementos que respaldan el origen, traslado y destino de la mercadería.

En el caso de alimentos que demandan sostener una cadena de frío para asegurar sus condiciones de calidad, también se verificó la temperatura interna del ambiente de los transportes y se constataron los atributos organolépticos de los mismos.

De todos los transportes de alimentos controlados durante 2016 en el centro y sur bonaerense, el 4,5 por ciento de los mismos fueron sancionados por no cumplir con los requisitos que regulan la identificación y traslado de ganado o productos alimenticios en el ámbito federal. De este porcentaje, gran parte lo llevaron vehículos en infracción por falta de rotulado de frutas y verduras, que en el caso de un importante polo productivo y comercializador de la provincia alcanza un 20 por ciento de las actas labradas localmente.

En cuanto al tipo de infracciones siguen las inconsistencias en las temperaturas requeridas para mantener la cadena de frío y la habilitación de los vehículos para que puedan operar como transportes de alimentos, lo cual demanda, además, una actualización anual.

Casi sin infracciones se ubicó el traslado de hacienda en pie, actividad que cuenta con actores ya concientizados en la operatoria de caravaneo de animales, emisión de documentos de tránsito electrónico y lavado y habilitación de camiones.

Al respecto, del análisis de los controles en ruta, el director regional, Gabriel Meléndez, se mostró conforme con los operativos realizados y destacó que “Senasa reforzará en 2017 las tareas de concientización, para obtener un mayor compromiso de productores, transportistas y comercializadores, los que deben tomar como responsabilidad relevante ante los consumidores asegurar la identificación y trazabilidad de un alimento.”

Esta es la documentación requerida:

operativo-rutas