Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Tras los reclamos a Urribarri, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos exige respuestas

El gerente de la entidad, Miguel Pacheco, informó que no tuvieron ninguna respuesta a la nota que presentaron a principios de este mes al gobernador provincial.

31.12.2014
Infocampo
Infocampo

Según indicó Pacheco al diario APF Digital, no tuvieron “ninguna respuesta” luego de presentar a principios de este mes una nota dirigida al gobernador Sergio Urribarri.

“Le pedimos al Gobernador que hiciera gestiones para aliviar la situación de los productores y no nos dicen si las están haciendo o no”, añadió.

Al respecto, dijo que la única medida que se tomó, a nivel nacional, tras la misiva, fue que “el Ministerio de Comercio Interior autorizó un millón de toneladas más para exportar de trigo. Medio tarde porque ya los exportadores habían comprado el trigo barato y lo venden caro”.

Por otro lado, contó que las siete Bolsas de Cereales (Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Rosario, Santa Fe) enviaron notas al secretario de Comercio, Augusto Costa y al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, planteando estas problemáticas. “Tampoco contestaron nada”, concluyó.

Nota al Gobernador

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos envío una nota al Gobernador Sergio Urribarri con el objetivo de expresarle su preocupación por la situación económica que atraviesa la mayoría de los productores agropecuarios.

En ella se expresa: “No escapa al conocimiento del Gobernador Provincial, que las últimas cosechas han ido disminuyendo la rentabilidad del agricultor hasta hacerla negativa. Además que, según información oficial proporcionada por el Centro Regional de Entre Ríos – INTA, prácticamente las ¾ partes de la producción granaria está en manos de productores pequeños y medianos que trabajan más del 65% en campos arrendados”.

Fundamentalmente “los inconvenientes generados con la intervención en los mercados, la enorme presión tributaria y el aumento de costos internos han llevado a niveles de deudas muy importantes en toda la cadena”, añaden.
“Necesitamos su intervención para aliviar esta asfixia financiera que ha llevado a los productores a graves situaciones de quebranto. Usted sabe que gran parte de nuestros pueblos del interior dependen del movimiento económico de nuestro campo, que tanto la inversión fija como la anual es muy importante y que cuando tiene rentabilidad nuestro productor entrerriano vuelve a invertir en el lugar donde vive generando empleo. Esta cadena produce 40 de cada 100 puestos de trabajo”, expresa la nota de la Bolsa de Cereales.

En este sentido, solicitaron su gestión “para lograr alguna herramienta que le permita a esta parte de la economía provincial (primer eslabón de la generación de empleo) recuperar su rentabilidad y así evitar consecuencias desagradables. En concreto se necesita, en el caso del trigo, su gestión para lograr la liberación inmediata de 5.000.000 de toneladas para la exportación, con lo cual los productores podrán vender lo cosechado de la presente campaña y de esa manera generar divisas para la economía nacional”. 

Tags