Publicidad Cerrar X

Tras recorrer el norte de Santa Fe, el Gobierno anunció que asistirá con $900 millones a productores ganaderos

Juan José Bahillo y Omar Perotti se reunieron en la estancia Las Gamas, ubicada en el departamento de Vera. La asistencia tendrá foco especial en los pequeños productores.

Ante un cuadro de sequía y alta mortandad de animales, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, recorrió este jueves junto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, diversas producciones del norte de la provincia afectadas por la sequía. Allí anunciaron el desembolso de $900 millones para asistir a los productores ganaderos.

En la localidad de Las Gamas, Bahillo se entrevistó con Perotti y el ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna. El lugar está situado en el departamento Vera. La recorrida inicialmente fue aérea: Bahillo repasó junto a los funcionarios locales el área desde la aeronave y pudo dimensionar el cuadro general.

Bahillo Perotti ok

 

Luego del vuelo el encuentro se dio con productores locales e instituciones rurales de la zona, quienes le transmitieron al propio secretario la gravedad de la situación. Allí Bahillo anunció que el Estado nacional aportará $900 millones de los cuales $400 forman parte del Plan GanAr y el resto para atender las situaciones más graves, especialmente de los pequeños y medianos productores.

“La idea es que accedan en primer lugar a los fondos aquellos ganaderos que tienen hasta mil cabezas de ganado vacuno y mil hectáreas o menos, en tanto el dinero del Plan GanAr será destinado a productores que tienen hasta 600 animales”, precisaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La premisa es volver a recorrer la zona la semana que viene, y no solo los departamentos del norte provincial, sino también el área centro santafesina, vinculada a la cuenca lechera.

“Nuestro rol como funcionarios es colaborar con la sostenibilidad de los productores en momentos difíciles porque son hombres y mujeres de trabajo y esto también es una forma de vida”, apuntó Bahillo.

“Si bien los pronósticos climáticos vuelven a ser alentadores, nuestro objetivo hoy es centrarnos en la coyuntura y poder dar herramientas que hagan a cada productor más resiliente frente a una situación adversa”, expresó.

bovinos agua norte sta fe

La dramática situación que se vive en el norte de Santa Fe

Por su lado Perotti indicó que “estamos en una emergencia por sequía en toda la provincia, no solo en el norte”.

Entre 60 y 70 años para atrás hay que buscar un impacto por sequía de esta magnitud. En el trigo falta casi la mitad de la producción. La mejor ayuda en este momento es que la mayor cantidad de gente comprenda qué es lo que pasa acá. Se nos han caído muchos productores por falta de caminos rurales, se cerraron muchos tambos y se quitaron la posibilidad de arraigo de muchas familias. Esa es la pelea”, sostuvo el gobernador.

OTRAS VÍAS DE ASISTENCIA A LOS PRODUCTORES

Además el Ministerio de la Producción destinó $320 millones para el otorgamiento de créditos a tasa cero, a la vez que se analiza que el Gobierno asuma “el costo del acarreo de agua” para las producciones que cuentan con menos de 400 animales, por unos $55.000.000, y para aquellos que posean menos de 50 cabezas de ganado bovino se entregarán subsidios de $100.000.

Esta semana había sido anunciada una línea de créditos por un total de $500.000.000 para los productores tamberos, por un máximo de 3 millones cada uno y una bonificación sobre la tasa de interés del 15%. Dichos créditos son gestionados con fondos de la provincia.

“Esas medidas se suman a beneficios de índole fiscal e impositivo previstos en la ley de emergencia agropecuaria, como la prórroga del pago de los impuestos existentes o a crearse que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las explotaciones afectadas”, remarcaron.

En este marco la AFIP suspenderá hasta el próximo ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia o desastre agropecuario, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados, entre otras medidas.

Temas relacionados: