| InfocampoTV

Tratamiento para reducir la población de microorganismos no deseados en silo bolsas de maíz

Un estudio de BASF en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), demostró que Lupro-Grain preservó la calidad de maíz destinado al consumo animal almacenado con mayor humedad.

Print Friendly, PDF & Email
06.09.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

BASF y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron un estudio en conjunto en el que demostraron una notoria disminución en la cantidad de microorganismos no deseados a partir de la aplicación de Lupro-Grain® en granos con mayor humedad destinados a la alimentación animal.

El objetivo del ensayo, iniciado por el INTA EEA Balcarce en septiembre del 2016, fue evaluar el efecto de Lupro-Grain y de la condición de almacenamiento (hermética y no hermética) sobre la preservación de la calidad de maíz almacenado con mayor humedad. Las conclusiones del estudio arrojaron que una dosis de 0,2% (p/p) de ácido propiónico, homogéneamente distribuida sobre el grano, es suficiente para conservar maíz húmedo (18% de humedad) sin deterioro fúngico por un plazo de al menos seis meses. Los resultados fueron similares para condiciones herméticas, como las que se encuentran en los silo bolsas bien armados y mantenidos, así como para condiciones no-herméticas, como las que se pueden encontrar en silos abiertos o en ciertos sectores de silo bolsas con roturas o mal cierre.

“Este estudio realiza un gran aporte a la investigación del almacenamiento del maíz destinado al consumo de animales, ya que en la actualidad un 40% del grano producido en el país se almacena en sistemas herméticos temporarios como los silo bolsas”, destacó Nicolás Martínez, Gerente Técnico Regional de BASF Nutrición Animal.

Y agregó: “Debido a que esta hermeticidad puede ser un factor variable, los hongos e insectos pueden reproducirse y deteriorar el grano. En este escenario, la aplicación de productos fungicidas/fungistáticos específicos, formulados en base a ácido propiónico, permiten extender el tiempo seguro de conservación de grano almacenado húmedo”.

Lupro-Grain es una formulación específica de ácido propiónico tamponado desarrollado por BASF que presenta un amplio efecto antimicrobiano contra hongos, levaduras y bacterias, controlando la reproducción de estos microorganismos. El producto actúa como conservante natural de materias primas como maíz, trigo o subproductos de la industria, la preservación de forrajes conservados como ensilajes y henos sin dejar rastros de residuos, ya que el animal los aprovecha como fuente de energía y los metaboliza completamente.

19.03.2018 | Por Xavier Hernández

El INTA construye “monolitos” con muestras de todos los suelos del país

Se trata de prismas de suelo que describen la totalidad del perfil y permiten la observación de sus características evolutivas y morfológicas.

18.05.2018 | Por Marina Friedlander

El Gobierno creó un sistema para facilitar la importación de granos genéticamente modificados

Se trata de un procedimiento que autoriza el ingreso de granos ·con el objetivo exclusivo de ser utilizados como materia prima para su procesamiento agroindustrial y con fines de uso alimentario humano y animal”.

22.02.2019 | Por Marina Friedlander

Crearon un sensor de silobolsas y ganaron un premio: “Queremos revolucionar la post-cosecha”

Dos exalumnos de UADE lanzaron una herramienta que permite monitorear silobolsas con un sensor autoinstalable, para lo que utilizan un sistema de carga único y la comunicación satelital.