Publicidad Cerrar X

Tres panoramas distintos para la oleaginosa local

Mientras los mercados internacionales siguen bailando al ritmo de la sequía en los EE.UU., a nivel local la superficie implantada con soja crecería casi 1 M de hectáreas, en detrimento de la implantación de trigo y maíz.

Mientras los mercados internacionales siguen bailando al ritmo de la sequía en los EE.UU., a nivel local la superficie implantada con soja crecería casi 1 M de hectáreas, en detrimento de la implantación de trigo y maíz.
infocampo
Por Infocampo

El incremento del área implantada con soja en la presente campaña implicaría una producción total de la oleaginosa de aproximadamente 40 Mt, siempre y cuando se presenten condiciones climáticas favorables.

Un informe de la consultora Grimaldi Grassi advirtió que el aumento previsto se explicaría en un incremento en el área implantada con la oleaginosa en detrimento del trigo y el maíz.

En el plano internacional, el mercado continuaría centrado en las variables climáticas que afectan al Medio Oeste de los EE.UU., ya que agosto es el mes crítico para la soja en ese país.

Al momento, ya se verificaron recortes en la producción estimada norteamericana para la campaña 2005/2006, basados en la menor área sembrada y en los menores rindes esperados, a partir de la acción de la sequía y el intenso calor.

Volviendo al plano local, el trabajo prevé un incremento de aproximadamente 1 Mha, para ubicarse en 15,4 millones.

Este aumento sería el resultado de una menor área sembrada con maíz (entre 200.000 y 320.000 ha) y trigo (900.000 ha al momento), que se destinaría a la oleaginosa.

Por su parte, el Oil World proyectó que el área sembrada con soja en la Argentina ascendería a 15,6 M de hectáreas.

En este sentido, Grimaldi Grassi explicó que para realizar una estimación de producción de soja 2005/2006 se deben analizar tres escenarios posibles. “Uno en que las condiciones climáticas se presenten favorables y se alcancen rindes similares a los obtenidos en la campaña 2004/2005 (27,20 q/ha)”.

La segunda posibilidad es que los rindes alcancen el promedio de las últimas cinco campañas (25,89 q/ha) y el tercero estaría basado en malas condiciones climáticas, con rindes (22,07 q/ha) como en el ciclo agrícola 2003/2004.

En el primer escenario, la producción sería 42,37 Mt, representando un incremento de casi 3,5 M en comparación con los 39 M de la campaña 2004/2005.

En el segundo, la producción rondaría los 40 Mt, mientras que en el tercero, el más pesimista, se alcanzarían unos 34 M de toneladas.

Respecto de la campaña 2004/2005, la Secretaría de Agricultura informó que al 10 de agosto pasado, las ventas efectivas del sector exportador totalizaron 8,55 Mt, muy superior a los casi 6 Mt observados en la misma fecha del año anterior. La molienda, en tanto, continúa presentando un buen ritmo: “En los primeros seis meses del año, se procesaron 13,37 Mt, cifra que supera a los casi 12 M observados en el mismo período el año anterior y a los 10,89 Mt del 2003.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: