Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Tres poderes para “gobernar” al yuyo colorado, uno de los principales enemigos de la soja

Por encima de los rastrojos que dejan los cultivos de invierno, Capaz 50 de FMC es un herbicida ideal. Los detalles.

11.12.2020
Infocampo
Infocampo

En el hay una frase que se repite desde que comenzó la agricultura: “A los yuyos hay que arrancarlos de raíz”.

La referencia es a la mejor manera de combatir las que son unas de las principales amenazas que tiene la producción de granos.

Desde hace varios años, una de las que genera más temor en los productores es Amaranthus sp, más conocida como”, una especie que comenzó a actuar en la zona núcleo, pero ya se extendió a casi todas las regiones agrícolas argentinas.

Y con un agravante: cada año aparecen nuevos biotipos resistentes a diferentes principios de acción, o incluso a varios de manera múltiple.

Mientras avanza la cosecha de trigo y de cebada, y por encima de los rastrojos comienzan a circular las sembradoras de soja de segunda, desde consideran que su producto es la herramienta ideal para atacar al yuyo de raíz, como han sugerido históricamente en el campo.

El motivo: es un herbicida que tiene tres “poderes” que son capaces de “gobernar” a una de las malezas que más resisten el control.

Los tres poderes

Selectividad. Santiago Pascual, coordinador de servicio técnico en La Pampa y oeste y norte de Buenos Aires, afirma que es una de las principales virtudes de Capaz 50.

Santiago Pascual

“Estamos en una época en que la cosecha prácticamente se superpone con la siembra, por lo tanto necesitamos aplicar un producto que sea selectivo y que afecte solamente a la maleza y evite daños por fitotoxicidad en el cultivo, que nos permita aplicarlo por encima del rastrojo y luego sembrar con pocas días de diferencia”, remarca Pascual.

Solubilidad. Para Fabricio Díaz, coordinador de servicio técnico de FMC para el sur de Córdoba, otro aspecto destacable de este herbicida es su solubilidad.

Fabricio Díaz

“No queda retenido en el rastrojo: con apenas 15 milímetros de lluvia, es capaz de traspasar la capa de cobertura e incorporarse a los primeros milímetros del suelo y funciona como preemergente, para que la maleza no nazca o lo haga en malas condiciones”, explica Díaz.

Absorción. Capaz 50, según Emiliano Fernández, coordinador de servicio técnico de FMC en el centro y sur de Buenos Aires, cumple la principal premisa para eliminar una maleza: atacarla desde la raíz.
“Es un producto que por su fácil solubilidad entra en contacto con la maleza de manera radicular; es decir, se mete en la maleza por la raíz y en siete días ya se puede ver el resultado de los menores nacimientos”, afirma Fernández.

Emiliano Fernández

Desde su punto de vista, es muy importante controlar el yuyo colorado no solo por los inconvenientes que puede generar en la presente campaña, sino para disminuir el banco de semillas que genera esta maleza y que multiplican el problema en los ciclos siguientes.

Según los técnicos de FMC, las mermas de rendimiento son difíciles de cuantificar porque dependen del nivel de infestación, pero al ser una especie tan explosiva, pueden darse casos de lotes que quedan prácticamente imposibles de cosecharse.

fmc
19.07.2021 | Por Infocampo

Protección de cultivos: desarrollan un producto que será el “nuevo hito” de la industria

FMC obtuvo una nueva clasificación de modo de acción para tetflupirolimet, que en dos años saldría a los mercados de arroz. En tanto, se testea en otros cultivos.

21.04.2021 | Por Infocampo

La compañía que pisa fuerte en el agro argentino y ya comercializa cuatro híbridos de maíz

Qseeds pone el foco en la cercanía y el servicio al cliente. En un contexto de megafusiones donde el mercado de semillas y agroquímicos se consolida en grandes jugadores, la marca ofrece un servicio y una rentabilidad diferencial.

urea granulada infocampo
25.06.2021 | Por Infocampo

Revelan fuertes subas de precios de los fertilizantes en plena siembra de trigo

Se reportan incrementos en dólares del 51% para la urea, 71% para el fosfato monoamónico y 67% para el fosfato diamónico en relación al 2020.