Publicidad Cerrar X

Trigo: el estado de humedad de los suelos sigue siendo crítico a pesar de las lluvias

El aporte hídrico que arrojaron las pricipitaciones ocurridas esta semana continúan siendo insuficientes. Sólo algunas zonas de Santa Fe y Entre Ríos están en condiciones de sembrar.

Print Friendly, PDF & Email
14.05.2009
Infocampo
Infocampo

La falta de humedad presente en los suelos para iniciar los trabajos de siembra de trigo siendo siendo crítico a pesar de las lluvias caídas en los últimos dos días en la zona núcleo pampeana, según indicaron hoy a Infocampo diversos especialistas climáticos.

Los acumulados de precipitación en las principales regiones trigueras fueron como máximo de hasta 30 milímetros, lo cual, si bien alivió un poco la situación, continúa representantdo un aporte hídrico muy escaso en el actual escenario de sequía.

“Las lluvias han tenido un trámite muy irregular y en distintos volúmenes en zonas que necesitaban entre 60 y 100 milímetros para poder sembrar”, comentó Stella Carballo, especialista del Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar.

“La intención de siembra de trigo sigue siendo muy baja y en algunos casos nula”, indicó la especialista, para luego mencionar que “se necesita un gran caudal de precipitaciones para que puedan iniciarse los trabajos con un perfil de humedad apto”.

Las únicas regiones que ya cuentan con humedad suficiente para iniciar la siembra (gracias a las lluvias caídas entre el martes y miércoles pasado) son algunas áreas del centro de Santa Fe y del centro-sur de Entre Ríos.

Pero la situación está muy comprometida en el sudeste, sudoeste y oeste de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba (donde se produce la mayor parte del trigo del país) y norte de Santa Fe, donde se registra aún una importante ausencia de humedad superficial en el perfil del suelo.

Por su parte, Cristian Russo, especialista de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, manifestó que “las lluvias trajeron alivio en algunas zonas que estaban muy comprometidas, pero la falta de agua sigue siendo muy notoria”.

“Si no llueve lo necesario en los próximos días, lo poco que se se siembre se hará con muy poca utilización tecnológica”, advirtió Russo, y agregó que “lo único positivo es que en el sudeste de Buenos Aires los trabajos de siembra se pueden retrasar hasta julio/agosto”.  

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó, de manera preliminar, que en 2009/10 se sembrarían a nivel nacional 3,70 millones de hectáreas, una superficie que, con el mismo rinde promedio obtenido en 2008/09 (20,7 qq/ha), generaría una cosecha de 7,65 millones de toneladas (versus 8,70 millones de toneladas en 2008/09).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

13.08.2022 | Por Infocampo

Los hongos también se vuelven resistentes: llega una nueva molécula fungicida para combatirlos

Durante el Congreso de Aapresid, una multinacional lanzó su primer producto elaborado en base a la molécula Fluindapyr, una carboxamida que amplía el abanico de armas para combatir enfermedades.