Publicidad Cerrar X

Trigo: la producción 2006/2007, en 15,5 M de t

En los Estados Unidos se redujo la producción estimada de trigo duro, bajando a 49,4 Mt. A nivel global, para el maíz, en la nueva cosecha no hubo modificaciones de importancia y la producción de soja argentina se proyectó 41,3 Mt.

En los Estados Unidos se redujo la producción estimada de trigo duro, bajando a 49,4 Mt. A nivel global, para el maíz, en la nueva cosecha no hubo modificaciones de importancia y la producción de soja argentina se proyectó 41,3 Mt.
infocampo
Por Infocampo

El viernes se publicó el informe del Usda con un reporte neutral a bajista.

Para el trigo, los cambios estuvieron dados para la Argentina, ya que ahora se proyecta la producción 2006/20007 en 15,5 millones, es decir 1,2 millones más que el mes pasado.

Tal como lo esperaba el organismo norteamericano se redujo la producción estimada de trigo duro para los Estados Unidos, impactando en el volumen total de su producción triguera, que baja a 49,4 millones de toneladas, mientras que el mes pasado era de 51 millones.

Respecto del consumo interno en los Estados Unidos, el USDA realizó un leve recorte y redujo las existencias finales a 11,3 millones de toneladas, casi un millón menos que lo previsto el mes pasado, con lo que se produjo un impacto alcista en el mercado.

Teniendo en cuenta el maíz, para la cosecha 2005/2006 el USDA incrementó las exportaciones norteamericanas en 1,3 millones de toneladas, ante las fuertes ventas de las últimas semanas. Esta situación generó una reducción en los stocks finales 2005/2006 en igual volumen.

A nivel global, para la nueva cosecha, no hubo modificaciones de importancia, pero sí se observaron algunos cambios puntuales.

Uno de los ejemplos está dado por el lado de los Estados Unidos, donde la reducción en los stocks finales de la cosecha anterior, se reflejaron también en la campaña 2006/2007, donde ahora proyectan existencias finales de 27,7 millones, contra las 29 millones el mes pasado y contra las 55,3 millones de la campaña previa. Esta circunstancia también tendría un impacto alcista en los mercados.

Por otra parte, el Usda no evaluó cambios de importancia para la soja, a nivel global, para la cosecha 2005/2006.

Para la Argentina, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. mantuvo una proyección de cosecha 2005/2006 de 40,5 millones de toneladas; y para Brasil la redujo a 55,7 millones. En el caso de la molienda norteamericana, se estimó una leve reducción y un consecuente impacto alcista en los stocks finales.

Por primera vez en lo que va del año, el USDA proyectó una cosecha de soja estadounidense 2006/2007 de 83,8 millones de toneladas ( stocks finales de 17,8 millones).

La producción proyectada para la Argentina fue de 41,3 millones de toneladas, mientras que el otro gran proveedor internacional, Brasil, cosecharía 56 millones.

Modificaciones en estimaciones globales

El USDA destacó algunas modificaciones en sus estimaciones de junio. En el caso de Canadá se proyectó una producción 2006/2007 de trigo de 26,5 millones de toneladas.

La Unión Europea, en tanto, cosecharía unas 126 millones de toneladas, 1 millón más que lo estimado el mes pasado.

Rusia, en tanto, levantaría 41,5 millones de toneladas del cereal, casi 500.000 toneladas menos que lo estimado en mayo, mientras que Ucrania produciría unas 11 millones de toneladas.

Con respecto al maíz, China incrementaría su producción del año pasado en 5,4 millones de toneladas, quedando ahora ubicada en 139,4 millones de toneladas.

El consumo también aumentaría , por lo que los stocks finales quedarían en 2,4 millones de toneladas.

La soja fue el grano que más cayó hacia el final

En el informe de la consultora Roagro, realizado por Carlos Boglioli, se indica que el reporte del USDA es alcista.

“No logró contrarrestar la influencia negativa de los fondos, que el viernes se decidieron a vender”.

“El principal candidato a subir era el trigo, y de hecho lo hizo fuertemente desde el arranque; a los pocos minutos, era el que más fuerte caía”.

“El maíz, con el mayor peso en sus espaldas, fue quien lo siguió en el ranking de pérdidas y finalmente la soja, buscó hacer equilibrio pero también cayó al final, sin definir nada importante en este cierre de semana”.

“Aprovechando un viernes en el que la mayoría de los miembros de la cadena comercial estuvieron con la cabeza puesta en Alemania, los precios internos cayeron en simpatía con los externos, sin importar demasiado el bajo flujo de operaciones”.

“Se estimaron que se negociaron en Rosario unas 10.000 toneladas de soja, 3.000 de trigo y 5.000 de maíz”.

“El trigo se mantuvo en $320 a $360 en la zona Rosario y el maíz en $260. La soja cayó a $ 515. Los compradores no actuaron masivamente a los máximos operados”.

“Hoy, lunes, luego del cierre se conocerá el nuevo informe de evolución de cultivos norteamericanos lo que, seguramente, no hará más que reafirmar la buena perfomance de los granos gruesos”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: