Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Trigo, maíz y soja con precios y tendencias alcistas

El informe quincenal de granos elaborado por economistas del INTA Pergamino señala fuertes alzas en los mercados de Chicago y Kansas. Estiman que el trigo ocupará casi 6 M de hectáreas en el país.

31.05.2005
Infocampo
Infocampo

El economista Reinaldo Muñoz, de INTA Pergamino, consignó en el informe quincenal de precios y mercados de granos que en los últimos días las cotizaciones del trigo en los mercados americanos y para el contrato más cercano (julio) mostraron fuertes alzas que resultaron mayores a 12% en Chicago, y cercanas a 2,5% en Kansas.

Consignó que los precios del cereal cerraron el 27 de mayo en Chicago a u$s123,1 la tonelada, mientras que en Kansas lo hicieron a u$s124,29 la tonelada.

×

“Como vemos, los precios de ambas plazas evolucionaron hacia una convergencia, logrando para ello una ganancia muy importante, especialmente en Chicago”, indicó.

Con respecto a la cotización del cereal para diciembre del 2005, cerró a 130,2 y 131,2 dólares en éstos mercados americanos. “Se puede concluir que hubo un cambio sustantivo, donde la recuperación del cereal incluyó a los meses de la cosecha sudamericana, mejorando las perspectivas de precios observadas para el mercado local hace apenas dos semanas atrás”, señaló Muñoz.

Comportamiento: En referencia a las razones de estas alzas, el economista dijo que los precios del trigo reaccionaron en alza tal como ocurrió con el maíz y la soja, por motivos especulativos relacionados con los factores climáticos, que se hicieron evidentes en la estimación de la nueva temporada 2005/2006.

Los valores estuvieron cercanos a los máximos registrados en el año. Las subas fueron técnicas, por compras por parte de los fondos. Hay temores por posibles retrasos en la cosecha de trigo de invierno en el sur de las planicies como consecuencia de las lluvias.

Maíz: Para este grano, y durante la última quincena, las cotizaciones en Chicago mostraron una fuerte recuperación que alcanzó a completar un alza de 12,5 por ciento. “Si bien las alzas fueron mayores en la última semana, la fuerte variabilidad se hizo notable, tocando el precio más alto desde marzo del presente del año, cercano a los máximos ya registrados de u$s89 la tonelada.

El contrato más cercano cerró a u$s87,1 por tonelada. Para el mes de septiembre, en tanto, que corresponde a la cosecha norteamericana, lo hizo a u$s90,4 la tonelada. “Con lo cual, el precio del cereal se mostró en franca recuperación tanto para la cosecha vieja como para la nueva”, dijo Muñoz.

SOJA. Los indicadores en este mercado americano mostraron una importante recuperación, alcanzando a una alta quincenal cercana a 10 por ciento. Así, la soja cerró a u$s245,4 por tonelada (221,8 quincena y 227,5 mes anterior). Para la posición para noviembre, mes cosecha de ese país, cerró a u$s245,5 por tonelada.

Avance triguero

En la presente campaña crecería 7,5% la superficie a implantar con este cultivo y alcanzaría a 5,85 millones de hectáreas.

Eso si mejoran las condiciones hídricas desfavorables que se presentan en zonas de Buenos Aires y sudoeste de La Pampa.

Tags