Publicidad Cerrar X

Tucumán: destinarán 3 M/$ a más de 800 productores de caña de azúcar

La Sagpya indicó que los minifundistas recibirán $ 30 por tonelada de caña, en el caso de que tengan menos de 10 hectáreas, y $ 15 los que tengan entre 10 y 20 hectáreas.

La Sagpya indicó que los minifundistas recibirán $ 30 por tonelada de caña, en el caso de que tengan menos de 10 hectáreas, y $ 15 los que tengan entre 10 y 20 hectáreas.
infocampo
Por Infocampo

La Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Sagpya infomró que destinará 3,0 millones de pesos a más de 800 pequeños productores de caña de azúcar en esa provincia.

El proyecto consiste en brindar aportes no reintegrables distribuidos a través de nueve cooperativas, que a su vez darán créditos a los pequeños productores.

“Los productores minifundistas van a recibir $ 30 por tonelada de caña, en el caso de que tengan menos de 10 hectáreas y $ 15 los que tengan entre 10 y 20 hectáreas”, indicó hoy la Sagpya por medio de un comunicado.

La provincia de Tucumán produce 1,6 millones de toneladas de azúcar, el 66% de la producción nacional, concentradas en 15 ingenios.

De la superficie implantada por este cultivo (220.000 hectáreas),  21.000 están en manos de casi 2000 pequeños productores que poseen entre 5 y 25 hectáreas.

Los pequeños productores cañeros suelen venden su cosecha bajo la implementación de un sistema denominado ‘maquila’, que implica que los ingenios no les pagan con dinero, sino con azúcar (a razón de 52 kilos por tonelada de caña).

“Pero el principal inconveniente que afrontan estos productores es que no cuentan con la tecnología suficiente para realizar la cosecha. Así, en el momento de la zafra, surgen los intermediarios que les compran la caña en pié’, indicó el comunicado.

“Esta forma de comercialización se agudizó a tal punto que surgieron verdaderas organizaciones comercializadoras que estafan a los productores entregándoles muchas veces papeles sin ningún valor”, agregó la Sagpya.

Con este nuevo sistema, la Sagpya prometió que los productores recibirán $ 30 por tonelada, con lo cual cubrirán los costos de la cosecha. “Esto significará para ellos un ingreso mayor al 100% de lo que normalmente paga el intermediario”, explicó la Sagpya.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: