Publicidad Cerrar X

Tucumán: en los ingenios ya analizan generar electricidad

Ya están analizando las inversiones que serían necesarias para aprovechar la infraestructura. El momento de uso para generar electricidad sería hacia fin de la zafra de cada año.

Ya están analizando las inversiones que serían necesarias para aprovechar la infraestructura. El momento de uso para generar electricidad sería hacia fin de la zafra de cada año.
infocampo

 

Los propietarios de ingenios azucareros tucumanos comenzaron a estudiar la factibilidad económica de poner sus usinas a disposición para generar electricidad, que pueda ser usada por la industria y la comunidad.

âEl sector empezó a analizar las inversiones que serían necesarias para tratar de aprovechar la infraestructura, de manera de determinar cuál es la mejor alternativa para la Argentina y para Tucumánâ, manifestó Jorge Scandaliaris, jefe de la sección Caña de azúcar, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

El técnico de Eeaoc indicó que los dueños de los ingenios âestán evaluando el valor económico que debería tener el kilovatio y hacer las ecuaciones que definan si el proceso es rentableâ. Los industriales tucumanos se reunieron el martes en la Eeaoc con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, y discutieron la propuesta del Gobierno nacional de que puedan poner en marcha sus usinas, tras la finalización de la zafra de cada año, a fin de que sea posible que suministren electricidad.

âPor medio de bagazos y de otros residuos se podría generar energía y ponerla a disposición de los usuarios en los períodos en que la demanda de energía es críticaâ, subrayó Scandaliaris.

Aunque muchos puntos de la propuesta están cerrados, según el técnico, urge âuna estrategia común, oficial y privada, porque es un emprendimiento complejoâ que ya se aplica en otros países.

Indicó que âhay ingenios de Brasil que están haciendo esto; también, en Guatemala y Colombia, pero para que este aporte del sector azucarero a la comunidad sea posible, tiene que estar todo coordinado entre el sector productivo y el Gobiernoâ.

Cada ingenio cuenta con una usina eléctrica, que funciona a vapor de calderas que, a su vez, son alimentadas con gas, bagazo de la caña o fuel oil, razón por la que la idea es que utilicen esta maquinaria no sólo para autoabastecerse, sino también para suministrar energía al sistema público interconectado.

Otra de las cuestiones consiste en determinar cómo se compensarán las diferencias de tensión entre la corriente eléctrica que utilizan los ingenios y la que se requeriría para transportar la energía por la red, según técnicos de la Eeaoc.

Además, los industriales azucareros, propietarios de los ingenios, solicitaron al Gobierno un estudio de costos, porque durante el período interzafra aprovechan para reparar las usinas, que ahora se pretende que participen del abastecimiento de energía. El gobierno provincial se sumó a la prédica del Poder Ejecutivo nacional en la promoción del uso racional de la energía y a la búsqueda de alternativas para la generación de electricidad.

 

 

 

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×