Según los estudios realizados por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres , las fábricas de Tucumán elaborarían este año un volumen cercano a 1,595 millón de toneladas de azúcar, mientras que en el país se estima que se alcanzará también un récord, de unas 2,35 millones de toneladas.
De acuerdo con cálculos del sector industrial azucarero, a una producción diaria de 10.000 toneladas de azúcar, la zafra en Tucumán podría extenderse hasta principios de noviembre, siempre y cuando las tareas de los ingenios no deban interrumpirse por lluvias.
âEn principio, quedarían 32 días de zafra al actual ritmo de trabajo en los ingenios. Pero también es posible que algunos terminen antes y otros incluso despuésâ, indicó una fuente.
Las variedades de caña empleadas, el clima y las inversiones que se vienen concretando en los ingenios fueron los factores principales que incidieron este año en la mejora productiva que se observa. También se registran altos rendimientos fabriles, que promedian el 11,310% en la zafra, alrededor de medio punto más que los valores alcanzados en la temporada 2005. En las últimas jornadas, los rindes en los ingenios promediaron el 11,7%, según informes privados.