Publicidad Cerrar X

Tucumán y Jujuy inician la zafra azucarera 2006

La Providencia, del Grupo Arcor, pretende llevar su zafra a 130.000 t; Ledesma espera batir un récord con una producción de 390.000 y Mijasi S.A., a 120.000. Estiman que el sector azucarero de Tucumán generará u$s525 millones.

La Providencia, del Grupo Arcor, pretende llevar su zafra a 130.000 t; Ledesma espera batir un récord con una producción de 390.000 y Mijasi S.A., a 120.000. Estiman que el sector azucarero de Tucumán generará u$s525 millones.
infocampo
Por Infocampo

En algunos departamentos de Tucumán y Jujuy comenzaron con la zafra mientras que en otros se inicia entre hoy y el lunes.

En el ingenio azucarero Santa Rosa, hoy se comienza con la zafra que pretende alcanzar hacia fines de octubre las 80.000 t estimadas por su directorio; además, ratificaron la necesidad de que el sector azucarero asuma con responsabilidad el compromiso de respetar la cuota de exportación de azúcar (28%) y de garantizar el abastecimiento interno.

La Trinidad, con el objetivo de evitar lidiar con las heladas, pretende encender sus calderas lo antes posible aunque todo depende del suelo, si es que éste permite el ingreso de las grandes cosechadoras en los surcos, ya que las últimas lluvias produjeron mucha humedad en la zona cañera.

La Providencia, del Grupo Arcor, comenzó el lunes con su zafra y pretende llevar la molienda hasta las 130.000 toneladas. En el Ingenio La Florida aseguraron que darán inicio durante el fin de semana a pesar de que hay zonas donde no hay piso y otras muestran condiciones buenas, con cañaverales listos para cosechar. Al tiempo, destacaron su intención de alcanzar una producción récord de 140.000 toneladas.

Ledesma, que el año pasado superó su propio récord de poco más 379.000 t a pesar de la falta de agua, factor climático que había jugado en contra de las plantaciones, comenzó ayer con la cosecha.

Roberto Arano, directivo del Ingenio La Corona, de Concepción, anunció que esta fábrica prevé comenzar su molienda el próximo jueves 24. Estimó que este ingenio producirá 20% más de azúcar que el año pasado, cuando elaboró algo más de 57.000 toneladas.

La fábrica azucarera de la firma Mijasi S.A., que encabeza el empresario Sixto Annsonaud, prevé durante este ciclo productivo llegar a las 120.000 toneladas de azúcar, 20% más que las 98.000 toneladas elaboradas en el 2005.

Alejandro Poviña, gerente de los ingenios Concepción, Marapa y Leales, destacó que este año en Tucumán se molerá 10% más de caña que en el 2005, cuando había sido de 11,4 Mt, y que se podría obtener entre 7 y 8% más de azúcar que en la zafra pasada, una cifra cercana al 1,27 M de toneladas. “Nosotros calculamos que se podrían elaborar unas 80.000 toneladas más de azúcar que el año pasado”, remarcó. Pero dejó en claro que los resultados de la zafra que está a punto de comenzar dependerán directamente de la evolución climática aunque esperan realizar una molienda similar a la del año pasado.

En ese ingenio se concretaron inversiones de importancia para mejorar el cuidado del ambiente. Los trabajos estuvieron centrados en lograr una mayor productividad en el consumo de energía.

El sector azucarero tucumano generaría este año unos u$s525 millones, según estimaciones del consultor de empresas Arquímedes Carrizo. Por su parte, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) presentó el informe sobre el estudio satelital en el cañaveral tucumano y pronostica una producción de azúcar que rondaría 1,43 M de toneladas.

Producción limpia

Para la zafra 2006 el Gobierno estableció el Plan “Producción limpia” para mejorar el cuidado del ambiente y afianzar el mantenimiento en algunos sectores de las fábricas. En ese sentido, el Grupo Atanor anunció que hizo mejoras en los tres ingenios que posee en Tucumán, con vistas a que el impacto ambiental de estas plantas sea inferior que el de temporadas anteriores.

Evitan controversias con el presidente

En reuniones que han mantenido miembros del sector azucarero antes del inicio de la zafra se hizo referencia al “cuidado” con que deberían llevarse adelante las negocaciones para evitar situaciones similares a las de la carne y su consecuente controversia con el presidente Néstor Kirchner. “El ya lanzó una clara observación sobre los problemas que generaría un incremento del azúcar en el mercado interno, los que podrían llevar a la reducción o suspensión del porcentaje de exportación”, subrayó un directivo azucarero.

En el acuerdo propuesto por el Gobierno, los principales ingenios del país se comprometieron para que el azúcar se venda durante un año a no más de $0,85 vagón ingenio, mientras que en el mercado externo se pagan valores de hasta $1,50 por kilo.

Los representantes del sector indicaron que la situación es complicada y pondría al sector azucarero entre la espada y la pared, ya que le impide mejorar sus ingresos al no poder subir los precios en el mercado interno, ni se pueden aprovechar las excelentes condiciones que presenta la plaza internacional para exportar.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: