Publicidad Cerrar X

Un bioinsumo argentino fue reconocido por sus beneficios ambientales

La revista científica International Journal of Life Cycle Assessment publicó un estudio en el que se muestra el impacto positivo que tiene el inoculante hacia las plantas y en el uso de la tierra.

Print Friendly, PDF & Email
04.08.2021
Infocampo
Infocampo

La revista científica International Journal of Life Cycle Assessment, reconocida por realizar análisis de impacto ambiental, publicó un estudio en el que se muestra el impacto positivo que tiene el inoculante microbiano Nitragin Optimize hacia las plantas y en el uso de la tierra.

El producto de origen nacional es producido por la empresa Novozymes, quienes señalan que los beneficios del inoculante sobre el ambiente se generan como resultado de mejoras verificadas en los rendimientos de los cultivos, ya que esto a la vez impulsa una utilización más eficiente de los nutrientes, una mayor retención de carbono en el suelo y una menor necesidad de recursos para producir cada tonelada de soja.

En este marco, expertos en la materia realizaron el Análisis de Ciclo de Vida (LCA, por su sigla en inglés), una técnica estandarizada globalmente para evaluar los potenciales impactos ambientales de un producto a lo largo de su vida, que permitió ver de forma objetiva el impacto positivo del bioinsumo sobre el ambiente en el cultivo de soja.

Este bioinsumo se encuadra en el concepto de Agricultura Climáticamente Inteligente, el enfoque desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) con el fin de difundir y promover estrategias agrícolas sostenibles.

Nitragin Optimize

Es una tecnología para inoculantes de soja y otras leguminosas que se caracteriza por sumar lipo-quito-oligosacáridos a la formulación. También conocidos como “moléculas señal“.

Según detalla la investigación, los lipo-quito-oligosacáridos estimulan la nodulación de las raíces, aumentando la eficiencia en la absorción de nitrógeno por parte de las plantas.

Asimismo, algunos ensayos independientes publicados en Argentina sobre este insumo en soja mostraron una mejora de entre 6 y 7% en los rendimientos y una reducción de 4% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por tonelada producida.

Por otra parte, la prestigiosa revista ya ha realizado otras investigaciones de inoculantes como es el caso de Nitragin JumpStart, una tecnología de promoción de crecimiento para maíz, soja, trigo y colza. Señalando beneficios en la reducción de las pérdidas de nitrógeno por lavado, así como de las emisiones de óxido nitroso, un Gas de Efecto Invernadero muy perjudicial para el clima.

En este contexto, los especialistas indican que si se utilizara la tecnología Optimize en toda la soja argentina y brasileña y el Jumpstart en todo el maíz y la soja de la misma región, se reduciría en 38 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a las emisiones anuales de 16 millones de automóviles, lo que significa más que todos los autos que existen en el territorio nacional.

“Los resultados obtenidos son evidencia de que las tecnologías que desarrolla Novozymes están basadas en ciencia y que, sobre esa base, es posible generar insumos biológicos que incrementen la rentabilidad de los productores y al mismo tiempo promuevan un mayor cuidado del medioambiente“, comunicó Maximiliano D´Alessio, director Comercial de BioAg para América Latina.

En qué consiste el Análisis de Ciclo de Vida

La técnica contabiliza la energía, los materiales utilizados y los residuos generados en el período transcurrido desde la fabricación del producto hasta su uso y disposición final. Permitiendo un resultado medible y objetivo.

Respecto a esto, Jesper Hedal Kløverpris, especialista Senior en Sustentabilidad Global de Novozymes, señaló sentirse orgulloso de que los beneficios ambientales del inoculante microbiano puedan ser documentados en la literatura científica, y especificó: “De hecho, el nuevo estudio sobre soja ha sido objeto de dos rondas de escrutinio científico. Primero, un panel de expertos analizó el informe de antecedentes para garantizar el cumplimiento de la norma ISO para LCA. En segundo lugar, el extracto enviado al Journal of Life Cycle Assessment fue objeto de una revisión de pares“.

Para acceder a la investigación completa haga clic aquí.

Notas relacionadas

Viñedos en Mendoza
04.08.2022 | Por Infocampo

Destinan $ 26,5 millones para impulsar la producción primaria del vino

Los fondos corresponden a una línea de créditos, que a través de 50 proyectos apuntan a desembolsar $44,1 millones. Hasta el momento, se aprobaron 26 iniciativas

02.08.2022 | Por Infocampo

30 años de datos a campo: cómo es el mapa que permite aprovechar al máximo las lluvias para el trigo

En base a 30 años de relevamientos productivos, la FAUBA elaboró un mapa para conocer el impacto de la disponibilidad de agua en el cereal

15.09.2022 | Por Favio Re

Del carbono a la huella del agua: “¿Quién dice qué es sustentable y qué no?”

En el Congreso CREA 2022, un experto señaló como uno de los principales desafíos del agro argentino el definir sus propios criterios de sustentabilidad y no estar obligado a adoptar los de otras partes del mundo, con otras condiciones productivas.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.