Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Un bioinsumo argentino fue reconocido por sus beneficios ambientales

La revista científica International Journal of Life Cycle Assessment publicó un estudio en el que se muestra el impacto positivo que tiene el inoculante hacia las plantas y en el uso de la tierra.

04.08.2021
Infocampo
Infocampo

La revista científica International Journal of Life Cycle Assessment, reconocida por realizar análisis de impacto ambiental, publicó un estudio en el que se muestra el impacto positivo que tiene el inoculante microbiano Nitragin Optimize hacia las plantas y en el uso de la tierra.

El producto de origen nacional es producido por la empresa Novozymes, quienes señalan que los beneficios del inoculante sobre el se generan como resultado de mejoras verificadas en los rendimientos de los cultivos, ya que esto a la vez impulsa una utilización más eficiente de los nutrientes, una mayor retención de carbono en el suelo y una menor necesidad de recursos para producir cada tonelada de soja.

En este marco, expertos en la materia realizaron el Análisis de Ciclo de Vida (LCA, por su sigla en inglés), una técnica estandarizada globalmente para evaluar los potenciales impactos ambientales de un producto a lo largo de su vida, que permitió ver de forma objetiva el impacto positivo del bioinsumo sobre el ambiente en el cultivo de soja.

Este bioinsumo se encuadra en el concepto de Climáticamente Inteligente, el enfoque desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) con el fin de difundir y promover estrategias agrícolas sostenibles.

Nitragin Optimize

Es una tecnología para inoculantes de soja y otras leguminosas que se caracteriza por sumar lipo-quito-oligosacáridos a la formulación. También conocidos como “moléculas señal“.

Según detalla la investigación, los lipo-quito-oligosacáridos estimulan la nodulación de las raíces, aumentando la eficiencia en la absorción de nitrógeno por parte de las plantas.

Asimismo, algunos ensayos independientes publicados en Argentina sobre este insumo en soja mostraron una mejora de entre 6 y 7% en los rendimientos y una reducción de 4% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero por tonelada producida.

Por otra parte, la prestigiosa revista ya ha realizado otras investigaciones de inoculantes como es el caso de Nitragin JumpStart, una tecnología de promoción de crecimiento para maíz, soja, y colza. Señalando beneficios en la reducción de las pérdidas de nitrógeno por lavado, así como de las emisiones de óxido nitroso, un Gas de Efecto Invernadero muy perjudicial para el clima.

En este contexto, los especialistas indican que si se utilizara la tecnología Optimize en toda la soja argentina y brasileña y el Jumpstart en todo el maíz y la soja de la misma región, se reduciría en 38 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a las emisiones anuales de 16 millones de automóviles, lo que significa más que todos los autos que existen en el territorio nacional.

“Los resultados obtenidos son evidencia de que las tecnologías que desarrolla están basadas en ciencia y que, sobre esa base, es posible generar insumos biológicos que incrementen la rentabilidad de los productores y al mismo tiempo promuevan un mayor cuidado del medioambiente“, comunicó Maximiliano D´Alessio, director Comercial de BioAg para América Latina.

En qué consiste el Análisis de Ciclo de Vida

La técnica contabiliza la energía, los materiales utilizados y los residuos generados en el período transcurrido desde la fabricación del producto hasta su uso y disposición final. Permitiendo un resultado medible y objetivo.

Respecto a esto, Jesper Hedal Kløverpris, especialista Senior en Global de Novozymes, señaló sentirse orgulloso de que los beneficios ambientales del inoculante microbiano puedan ser documentados en la literatura científica, y especificó: “De hecho, el nuevo estudio sobre soja ha sido objeto de dos rondas de escrutinio científico. Primero, un panel de expertos analizó el informe de antecedentes para garantizar el cumplimiento de la norma ISO para LCA. En segundo lugar, el extracto enviado al Journal of Life Cycle Assessment fue objeto de una revisión de pares“.

Para acceder a la investigación completa haga clic aquí.

atanor
28.06.2021 | Por Infocampo

La fuerte apuesta por la sustentabilidad del negocio de una líder en protección de cultivos

Atanor asegura que es el único camino posible hacia el futuro. "Nuestro compromiso es genuino y acorde a los tiempos que imperan", destaca.

Julian Dominguez asume como nuevo ministro de Agricultura
20.09.2021 | Por Infocampo

Asume el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, tomará su juramento a las 16 horas en la Casa Rosada. Domínguez ya estuvo al frente de esta cartera entre 2009 y 2011.

Alberto Fernández en la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático
08.09.2021 | Por Infocampo

¿Cuánto podrá aportar el agro? El presidente pidió un canje de deuda por acción climática

Alberto Fernández planteó en una Cumbre de Cambio Climático, ante un enviado norteamericano, la posibilidad de intercambiar endeudamiento por servicios ecosistémicos.