Publicidad Cerrar X

Un “colchón” de agua para entusiasmar al trigo: llovieron hasta 170 milímetros

Los mayores acumulados de las últimas horas ocurrieron en el NEA y en la zona núcleo. Las reservas hídricas están a niveles entre óptimas y excesivas.

12.04.2022
Infocampo
Infocampo

El frente lluvioso que atravesó el país en las últimas horas dejó lluvias de hasta 170 milímetros que contribuyeron a engrosar el “colchón” de agua que se ha venido formando durante el transcurso del otoño y que permite proyectar la siembra de trigo con tranquilidad gracias a las buenas condiciones de humedad.

El costado negativo es que hay muchas zonas que quedaron con excesos hídricos, lo que complica el avance de la cosecha gruesa y pone en riesgo la calidad de los cultivos ya listos para su recolección.

MIRÁ Recuperada la humedad de los suelos, se espera un trimestre más seco en algunas zonas

De acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional correspondientes a las precipitaciones ocurridas entre el sábado a las 9 y el lunes a la misma hora, los mayores acumulados ocurrieron en el NEA, con los valores más altos –por encima de los 100 milímetros– en el nordeste de Corrientes y Misiones.

La Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de Misiones, en tanto, subrayó que en dos días cayeron 170 milímetros en Posadas.


En tanto, en la zona núcleo y en el centro y oeste de Buenos Aires también los acumulados fueron importantes, lo mismo que en La Pampa y en la zona del Golfo San Jorge, en la Patagonia.

Reservas en alza

Bajo este panorama, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) reportó “un aumento generalizado de áreas con excesos hídricos, debido a las lluvias acumuladas en la semana, sumada a la escasa evapotranspiración del cultivo en las etapas actuales”.


Vale mencionar que el mapa de disponibilidad de agua en el primer metro de suelo corresponde a un planteo de soja de primera, que en esta época en general ya está listo para ser recolectado. De todos modos, sobre esa cosecha es donde se siembra el trigo, por lo que las condiciones de humedad serían buenas para el cereal.

Por zonas:

  • En Chaco, las lluvias habrían generado excesos hídricos en prácticamente toda la provincia. Lo mismo sucede en el este de Formosa.
  • En Entre Ríos las lluvias no fueron tan intensas, pero sí lo suficiente como para que los almacenajes excesivos o excesos en lotes de soja se generalicen en toda la provincia.
  • Aparecen en el mapa áreas con excesos en el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Notas relacionadas

Atardecer - Nubes - Lluvias
11.04.2022 | Por Infocampo

El paso de las lluvias dejará lugar a un frente frío

Durante este lunes, se presentarán lluvias generalizadas en varias regiones del país. Vendrá el frío y el tiempo estable.

21.03.2022 | Por Infocampo

Lejos de las críticas, Domínguez confía en que el trigo hará un nuevo récord

El ministro aseguró que la suba de retenciones no afectará a los productores y pronosticó que la cosecha del cereal podría alcanzar las 25 millones de toneladas.

03.03.2022 | Por Infocampo

Expoagro: Generación HB4 presentará su modelo de producción para el trigo

El programa desarrollado por Bioceres cumple tres años y mostrará sus avances en la mega feria de San Nicolás.

Actualidad del campo

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.