Publicidad Cerrar X

Un diputado oficialista propone prohibir el consumo de soja transgénica

Se trata del entrerriano Raúl Solanas, quien asegura que la oleaginosa tolerante a glifosato es "un producto alimenticio negativo para la salud humana".

Print Friendly, PDF & Email
23.04.2009
Infocampo
Infocampo

El diputado oficialista por Entre Ríos Raúl Solanas presentó un proyecto de ley que propone ‘prohibir en todo el territorio de la República Argentina el consumo directo de productos alimenticios, sustancias alimenticias y bebidas destinadas al consumo humano que contengan soja transgénica’.

En los fundamentos del proyecto, Solanas menciona que ‘si bien actualmente los alimentos derivados de la soja transgénica son comercializaos y cumplen con las normas de seguridad alimentaría establecidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) y sus comités científicos asesores, muchas investigaciones y estudios están demostrando la peligrosidad del consumo de productos alimenticios, sustancias alimenticias y bebidas que contienen soja transgénica, incluso pone en duda la creencia popular sobre que su ingestión brinda los nutrientes necesarios para tener una dieta nutritiva y equilibrada’.

Sin embargo, en el proyecto no hace referencia alguna a tales investigaciones. La iniciativa tiene una sola referencia bibliográfica (Biological and physiological factors in soybeans; Journal of the American Oil Chemists Society; Rackis, J. J; 1974), correspondiente a un trabajo publicado veinte años antes de que la soja tolerante a glifosato fuese introducida en el mercado.

En los fundamentos del proyecto, Solanas sostiene que la soja transgénica (tolerante a glifosato) será progresivamente rechazada por los países compradores ‘por ser un producto alimenticio negativo para la salud humana’ y que esto hará que el negocio sojero no sea rentable.

Pero la cuestión es que en el mundo existen sólo tres grandes oferentes de poroto y derivados de soja: EE.UU., Brasil y Argentina. Y en estos tres países se produce de manera masiva soja tolerante a glifosato.

De hecho, las exportaciones argentinas de poroto de soja con destino a China ‘nuestro principal comprador de poroto y aceite de soja’ vienen creciendo en los últimos años (pasaron de 4,30 millones de toneladas en 2004 a 8,95 millones en 2008, según datos Sagpya).

El diputado Solanas tiene estudios secundarios completos (promoción 1981) y antes de ser legislador se desempeñaba como empleado administrativo de planta permanente en el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.