Publicidad Cerrar X

Un diputado oficialista propone prohibir el consumo de soja transgénica

Se trata del entrerriano Raúl Solanas, quien asegura que la oleaginosa tolerante a glifosato es "un producto alimenticio negativo para la salud humana".

Se trata del entrerriano Raúl Solanas, quien asegura que la oleaginosa tolerante a glifosato es "un producto alimenticio negativo para la salud humana".
infocampo
Por Infocampo

El diputado oficialista por Entre Ríos Raúl Solanas presentó un proyecto de ley que propone ‘prohibir en todo el territorio de la República Argentina el consumo directo de productos alimenticios, sustancias alimenticias y bebidas destinadas al consumo humano que contengan soja transgénica’.

En los fundamentos del proyecto, Solanas menciona que ‘si bien actualmente los alimentos derivados de la soja transgénica son comercializaos y cumplen con las normas de seguridad alimentaría establecidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) y sus comités científicos asesores, muchas investigaciones y estudios están demostrando la peligrosidad del consumo de productos alimenticios, sustancias alimenticias y bebidas que contienen soja transgénica, incluso pone en duda la creencia popular sobre que su ingestión brinda los nutrientes necesarios para tener una dieta nutritiva y equilibrada’.

Sin embargo, en el proyecto no hace referencia alguna a tales investigaciones. La iniciativa tiene una sola referencia bibliográfica (Biological and physiological factors in soybeans; Journal of the American Oil Chemists Society; Rackis, J. J; 1974), correspondiente a un trabajo publicado veinte años antes de que la soja tolerante a glifosato fuese introducida en el mercado.

En los fundamentos del proyecto, Solanas sostiene que la soja transgénica (tolerante a glifosato) será progresivamente rechazada por los países compradores ‘por ser un producto alimenticio negativo para la salud humana’ y que esto hará que el negocio sojero no sea rentable.

Pero la cuestión es que en el mundo existen sólo tres grandes oferentes de poroto y derivados de soja: EE.UU., Brasil y Argentina. Y en estos tres países se produce de manera masiva soja tolerante a glifosato.

De hecho, las exportaciones argentinas de poroto de soja con destino a China ‘nuestro principal comprador de poroto y aceite de soja’ vienen creciendo en los últimos años (pasaron de 4,30 millones de toneladas en 2004 a 8,95 millones en 2008, según datos Sagpya).

El diputado Solanas tiene estudios secundarios completos (promoción 1981) y antes de ser legislador se desempeñaba como empleado administrativo de planta permanente en el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: