Publicidad Cerrar X

Un fondo compró el 22.5% de El Tejar

La empresa que lidera el empresario Oscar Alvarado recibio una inyección de capital a cambio del 22,5% de sus acciones. El dinero se usará para reinversión. Oscar Alvarado quiere llegar en 2020 a las 400.000 hectáreas

La empresa que lidera el empresario Oscar Alvarado recibio una inyección de capital a cambio del 22,5% de sus acciones. El dinero se usará para reinversión. Oscar Alvarado quiere llegar en 2020 a las 400.000 hectáreas

En este 2007, Oscar Alvarado está viviendo un momento de plena expansión. Recientemente fue nombrado como presidente de Aacrea y ahora confirmó a Infocampo que la empresa que eÌl lidera, El Tejar, suma un socio extranjero.

Alvarado detalló que finalmente vendió el 22,5% del paquete accionario de su compañía a un fondo integrado por capitales norteamericanos e ingleses que pagaron u$s50 millones. Este dinero, segñn explicó Alvarado, será utilizado integramente para reinvertir en el negocio agropecuario y consolidar a la compañía.

La base de operaciones de El Tejar está en la localidad bonaerense de Saladillo.

El foco del negocio de la compañía está en la producción primaria, y hasta el momento no avanzó en otro eslabón de la cadena de valor. Quizás con esta inyección de capital esta situación cambie en el corto plazo. En una primera etapa la empresa recibirá u$s30 millones y para el próximo año la segunda cuota de u$s20 millones se haría efectiva.

El Tejar siembra actualmente 118.000 hectáreas en campos arrendados de la Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia. Otra unidad de negocio es la cabaña ganadera, en donde se crían reproductores de alta calidad. Incluso la firma en la década del 80 era fuerte en la producción ganadera, pero con el boom agrícola sus líderes pusieron su foco en la siembra de los cultivos más importantes y rentables en una primera instancia en la provincia de Buenos Aires.

Actualmente en la facturación de El Tejar el negocio agrícola representa el 80% y el resto queda en manos de la ganadería. Otra de las características sobresalientes de la empresa que lidera Oscar Alvarado es que  no posee activos fijos importantes, y para la producción primaria prefiere manejarse siempre con el arrendamiento. La compañía factura alrededor de $75,9 millones por año y posee actualmente una deuda bancaria, segñn el Banco Central de la Repñblica Argentina, de $48,6 millones.

Aunque la cara visible de El Tejar es su presidente, Oscar Alvardo, dentro de sus accionistas se encuentran miembros de las familias más tradicionales del agro argentino, como los Pallette Pueyrredón, a quienes se suman los Bosch, Mc Lean, Lamattina, Kasdorf y Muro, entre las principales. En total son unas 40 personas las tenedoras de acciones de El Tejar.

En reiteradas oportunidades el titular de la empresa declaró que su objetivo es llegar en 2020 a sembrar 400.000 hectáreas, manejar un millón de cabezas, facturar $160 millones y por último cotizar en la Bolsa de Londres. Por el momento la compañía ni siquiera opera en la Bolsa porteña y la facturación está   bastante más lejos de estas previsiones.

La empresa todavía no forma parte del mercado de capitales, como lo han hecho muchas otras o tienen previsto, por ejemplo, en el caso de Los Grobo, que tiene en sus planes emitir obligaciones negociables en este 2007.

Tampoco se subió a la ola de los fideicomisos para siembra, pero ahora no dudó en sumar un socio extanjero. Quizás con esta importante inyección de capital estos objetivos puedan llegar a ser alcanzados o incluso superados.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: