Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un gusano argentino “invadió” Francia y se convirtió en una amenaza

Se trata del Obama nungara, una especie depredadora de los animales del suelo que pone en riesgo a la fauna del país galo.

07.02.2020
gusano obama nungara
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Un equipo internacional dirigido por Jean-Lou Justine del ISYEB (Muséum National d’Histoire Naturelle, París, ) detectó la presencia de un nuevo gusano invasor en Francia, el y no descartan que provenga de .

Como es el caso de otras especies, incluidos el gusano plano de Nueva Guinea, Platydemus manokwari, y los gusanos gigantes de Asia, que ya aparecieron en Francia, el origen de la invasión de O. nungara probablemente se deba al comercio internacional de plantas, ya que tanto los adultos como las larvas pueden viajar fácilmente en macetas de plantas.

×

Sin embargo, en contraste con las especies previamente registradas que se encontraron solo en una parte limitada del país, el gusano O. nungara aparece en un área que representa las tres cuartas partes de la Francia metropolitana.

Los miembros de esta especie son depredadores de los animales del suelo, incluidas las lombrices de tierra. Por lo tanto, son una posible para la biodiversidad de los animales nativos y la ecología del suelo, aunque el impacto ecológico aún no se estudió.

Hasta la fecha, la presencia de O. nungara se registró ocasionalmente en varios países de Europa, incluidos España, Portugal, Reino Unido, Italia y Bélgica. Sin embargo, en ninguno de estos países se realizó un estudio sobre el alcance de su presencia.

Las observaciones en Francia, basadas principalmente en la ciencia ciudadana, incluyen 530 registros verificados recibidos de 2013 a 2018. Los resultados muestran que la especie ahora está presente en 72 de los 96 departamentos de la Francia continental europea, un área que representa el 75% del país. La especie es especialmente abundante en jardines a lo largo de la costa atlántica y la costa mediterránea. Además, este estudio también incluye nuevos registros en Italia y Suiza.

Los estudios moleculares muestran que Obama nungara tiene tres poblaciones: dos en Argentina y una en Brasil. Solo una de estas poblaciones está presente en Europa, incluyendo Francia, España, Portugal, Reino Unido, Italia, Bélgica y Suiza. La población de Brasil no llegó a Europa, así que Argentina es la única fuente de esta especie invasora en el Viejo Continente.

La extensa distribución de la especie y su abundancia local, combinada con su carácter depredador, hacen de O. nungara una amenaza potencial para la biodiversidad y la ecología de los suelos en Europa. Los autores estiman que es la especie más amenazante de todos los gusanos de su clase que invadieron esa parte del mundo.

sebo para jabón
19.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Ganadería contra el coronavirus: crece la demanda de sebo para jabón

La demanda se incrementó un 20% según la Cámara de Subproductos Ganaderos. Señalan que será fundamental que la actividad en el sector cárnico siga funcionando para aumentar la producción de jabones.

viento pampero en el campo
13.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Se acercan los meses fríos y acecha el viento Pampero

En nuestro país existen vientos con determinadas características que impactan en la población: el Zonda, la sudestada y el Pampero son los más conocidos. Te contamos de qué se trata el último.

ardilla de vientre rojo
26.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Ardilla de vientre rojo: la especie invasora que preocupa al país

Este roedor originario de Asia causa daños en ambientes rurales y urbanos, podría desplazar especies nativas y afectar la salud de los seres humanos. Universidades nacionales trabajan en conjunto para difundir y frenar esta invasión biológica.