Publicidad Cerrar X

Un nuevo sustrato se mete en el mercado de la mano del INTA

Compuesto por turba, compost de corteza de pino y perlita, este material para macetas se destaca por sus nutrientes, buena aireación y fácil manipulación

Print Friendly, PDF & Email
05.03.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Implementados por la floricultura en la década del 90, los sustratos ganaron el mercado y se expandieron a otras actividades como las forestales, la olivicultura, la fruticultura y la horticultura, entre tantas. Se trata de una mezcla de materiales minerales u orgánicos que actúa como soporte de las plantas. A partir de un convenio con el INTA, la empresa familiar Terrafertil SA desarrollará uno para abastecer al Instituto de Floricultura del INTA Castelar y al mercado en general.

En una publicación realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria indicaron que “si bien el organismo desarrolla y elabora los sustratos requeridos para uso interno, con la finalidad de llevar a cabo las diferentes líneas de investigación, resulta más eficiente y económica la adquisición de un sustrato comercial equivalente”, aseguró Daniel Morisigue, director del Instituto de Floricultura del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA.

En este sentido, el INTA firmó un convenio con la empresa familiar Terrafertil SA para la elaboración de un sustrato acorde a los requerimientos del instituto, que incluya la uniformidad en la calidad del sustrato entre diferentes lotes y permita convertirlo en un sustrato comercial.

“Para esto, los técnicos del organismo aportarán su conocimiento y tecnología para el desarrollo profesional del sustrato a escala comercial, utilizando el protocolo de análisis físico y químico específico para sustratos generado por el instituto”, especificó Morisigue.

Asimismo, agregó: “Desde el instituto impulsamos el agregado de valor en los sustratos y, de la mano de este convenio, lo consolidamos”.
Se trata de un producto compuesto por turba, compost de corteza de pino y perlita que no requiere ser desinfectado para prevenir enfermedades, plagas ni semillas de malezas.

Nutrientes a granel

El sustrato comercial, disponible en el mercado y elaborado por Terrafértil con conocimiento y tecnología del INTA, es de baja densidad, fácil manipulación y apto para trasplante en macetas.

Se trata de un producto compuesto por turba, compost de corteza de pino y perlita que no requiere ser desinfectado para prevenir enfermedades, plagas ni semillas de malezas. Además, posee una buena aireación por lo que el excedente de riego drena con facilidad, al tiempo que cuenta con una elevada capacidad de retención hídrica.

“A pesar de ser elaborado a gran escala, mantiene sus propiedades físicas y químicas”, señaló Morisigue, quien detalló que el pH se encuentra en un rango de entre 5.5 a 6.0 y la conductividad es baja, condición que facilita el manejo nutricional de acuerdo con la especie que se cultive.

En el Instituto de Floricultura del INTA, este tipo de sustratos permite, por ejemplo, el desarrollo de nuevas variedades de flores como Mecardonia, obtenida a partir de germoplasma nativo. Esta variedad comercial se caracteriza por ser una planta compacta y con excelente floración, apta para su cultivo a pleno sol en macetas o en canteros como bordura.

Incluso, mediante un convenio de cooperación con el INTA, la empresa semillera japonesa Sakata Seed Corporation adquirió la licencia de esta variedad para comercializarla en territorio nipón, países de Europa y Estados Unidos.

Notas relacionadas

09.09.2022 | Por Infocampo

Alerta por incendios: imágenes satelitales muestran un rápido aumento de los focos de calor

El sistema SEPA del INTA mostró el panorama de las últimas 24 horas. Comparado con el día anterior, se advierten muchas más zonas, sobre todo en el norte del país, con riesgo.

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.