Publicidad Cerrar X

Un plan estratégico para impulsar la conectividad y expandir el uso de “agtech”

Durante la muestra, Telecom exhibió sus esfuerzos para incrementar la conectividad en el ámbito rural. En conjunto con FADA, elaboraron un informe que muestra los beneficios un campo más "conectado".

infocampo
Por Infocampo

Uno de los grandes desafíos que tiene el agro para potenciar su desarrollo en Argentina, es mejorar la conectividad en las zonas rurales, de manera de poder fortalecer el acceso a tecnologías y también fomentar el arraigo.

Precisamente, en Expoagro, Telecom anunció un plan estratégico de impulso del ecosistema agtech en la Argentina, mediante el despliegue de infraestructura, tecnología y servicios digitales para llegar a las zonas rurales.

Con este programa, apuntan a fortalecer la conectividad en regiones rurales clave para la producción agrícola.

Recientemente, presentaron despliegue de infraestructura en la localidad santafesina de La Chispa, , que forma parte de un plan estratégico destinado a impulsar este desarrollo en nuestro país.

En el marco de la exposición, presentaron -en conjunto con la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina- un informe que muestra los beneficios que la conectividad en la ruralidad aporta a la cadena de valor de la industria: un ahorro estimado de U$S 1.750 millones.

También adelantaron los detalles del proyecto que permitirá sumar conectividad, gracias a la participación de importantes empresas del sector.

A la conexión entre personas, instituciones, empresas y comunidades, desde Telecom señalaron que se sumarán nuevas soluciones de valor agregado que permiten conectar sistemas, herramientas, maquinaria, plataformas y dispositivos, entre otros.

“La digitalización en las metodologías de trabajar y producir en el campo dinamizará aún más la producción agrícola y aportará a la sustentabilidad y desarrollo de un sector clave para la economía argentina”, señalaron.

REDES DE BAJA POTENCIA

La empresa ya cuenta en todo el país y continúa desplegando sus Redes de Baja Potencia (Low Power) exclusivas para IoT (Internet de las cosas).

Gracias a los avances tecnológicos y las capacidades de las redes de baja potencia, los agricultores pueden usar sensores IoT (Internet de las Cosas) para monitorear las condiciones ambientales, realizar un seguimiento del ganado y tomar mejores decisiones comerciales en todos los aspectos de la agricultura.

Estas redes de baja potencia se caracterizan por tener una cobertura de hasta el 50% superior a la cobertura de una red  4G tradicional, gracias al uso optimizado de los recursos de red .

  • Narrow Band IoT (NB-IoT): Aplicaciones estacionarias con bajos requisitos de ancho de banda, como estaciones meteorológicas, humedad/temperatura del suelo y niveles de humedad, y otras aplicaciones ambientales
  • LTE-M: Aplicaciones con grandes requisitos de conectividad y/o movilidad, como riego inteligente, control de temperatura ambiental y ventilación en galpones o establecimientos con animales y seguimiento de animales vivos.

Actualmente, la firma cuenta con cobertura en todo el país para la tecnología LTE-M y respecto de NB-IoT la cobertura hoy ya está disponible en las principales capitales de provincias. Esta red se va activando gradualmente, en forma selectiva, en función de los proyectos que lo requieren y su pisada geográfica específica.

Juan Pablo Cosentino, gerente de Desarrollo de Negocios de Telecom, consideró que estos desafíos se “tratan de una apuesta muy grande, porque es tratar de ir a donde todos fueron y ver lo que nadie vio”.

INTERNET DE LAS COSAS

Las soluciones de IoT que pudieron verse en Expoagro fueron:

  • Establecimiento Conectado: la solución está diseñada para que, a través de sensores instalados en el establecimiento, se pueda obtener información concreta que permita el monitoreo de variables físicas y del entorno (tanques de agua y combustible, humedad del suelo, estado de los silos, monitoreo de variables ambientales) así como obtener reportes históricos y valores calculados sobre los datos que reportan los sensores.
  • SIM Manager: es una plataforma PaaS (Plataforma como Servicio) world class, que ofrece de manera simple, automática y segura, la visibilidad y el control que las empresas necesitan para administrar la conectividad móvil de las soluciones IoT.
  • Soluciones de trazabilidad: servicios para seguimiento de los activos del establecimiento, como máquinas y herramientas de gran valor, gestión sobre los vehículos urbanos y maquinaria, así como Geoposicionamiento para tener una mejor administración de la logística permitiendo tener mayor conocimiento y nuevas herramientas para la optimización del negocio.