Publicidad Cerrar X

Un productor de Salta perdió el 60% de su tabaco por el granizo y reclama por las inundaciones

Sergio Parra tenía sembradas 35 hectáreas y una fuerte tormenta le llevó más de la mitad. Pero además quedaron todas las rutas y caminos tapados por el agua, lo que dificulta cosechar lo que quedó sano.

05.01.2022
Favio Re
Favio
Re

“No hay mucho más para agregar. Me dejó un 40% del tabaco. Lucharemos con eso”.

Así es el mensaje que compartió en su cuenta de Twitter el productor Sergio Parra, que trabaja en la zona de Cerrillos y Rosario de Lerma, en Salta.

Las imágenes son elocuentes del daño sufrido por una tormenta que azotó esa región en la madrugada del martes.


“El tabaco sufre mucho el granizo, porque lo que se vende es la hoja. En mi caso, más de la mitad del tabaco tiene un daño del 100%. En 35 hectáreas cultivo 60% de tabaco convencional y 40% de manera agroecológica, sin agroquímicos. Estos últimos lotes los perdí totalmente, del convencional hay uno con daño del 50% y los otros se salvaron. Más o menos me quedó el 40%”, explicó Parra a Infocampo.

El problema es que el temporal llegó después del desflore, por lo cual es imposible recuperar el cultivo. De todos modos, el alivio es que, en general, la producción tabacalera está protegida por seguros.

“No nos fundimos por una granizada, porque al menos recuperamos los costos. Pero el problema es que hay mucha gente que se queda sin trabajo para la cosecha. Además, desde que el seguro paga hasta la próxima campaña hay una brecha importante que cubrir. Y a esto hay que sumar el sinsabor de que la idea de uno siempre es cosechar y mejorar los rendimientos. Esto año venían lindos y no pudimos saber qué teníamos”, añadió Parra.

En este marco, aclaró que no pide ningún tipo de asistencia del Estado, porque entiende que es una producción a cielo abierto que conlleva sus riesgos, y por eso se contrata un seguro. “No creo que me tengan que estar subsidiando y tampoco en la emergencia agropecuaria, que es una reducción de impuestos que te la patean para el año siguiente y a veces termina siendo un salvavidas de plomo, porque terminás pagando dos años juntos”, completó.

Inundaciones

En lo que sí fue muy crítico con respecto a las autoridades, sobre todo las de su provincia, fue en torno a la falta de obras de infraestructura para enfrentar situaciones de altas lluvias como las que ocurrieron en las últimas horas.

“Los caminos son un desastre; las rutas nacionales están todas rotas, se te mete el agua por todos lados. Hay colegas tratando de cosechar lo poco que les quedó en pie, tratando de recuperar lo que se pueda, pero nadie puede llegar a sus fincas porque los caminos están cortados. El Estado sí podría al menos mantener las rutas dignas”, enfatizó.


En este contexto, insistió en que un problema es el efecto derrame que el tabaco genera en la región. “Los empleados no trabajan y no comen, y si yo no cosecho lo poco que me quedó, tampoco van a comer el año que viene”, remató.

Tormentas - NEA
13.12.2021 | Por Infocampo

Alerta por tormentas, ráfagas y granizo para el norte del país

Avanza un frente de lluvias intensas sobre el nordeste del país.

Laboratorio de Salud en Salta
03.12.2021 | Por Infocampo

El INTA inauguró en Salta un laboratorio de salud animal

Estuvo presente la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y referentes en la materia.

Alerta de lluvias
20.12.2021 | Por Infocampo

Mala noticia: alerta de lluvias para zonas con excesos en La Pampa y Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene activos diversas adventencias por tormentas fuertes y caída de granizo.