Publicidad Cerrar X

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

Print Friendly, PDF & Email
08.08.2022
Infocampo
Infocampo

El cultivo de papa es uno de los más federales del país. Aunque su región más conocida es la que rodea a Balcarce, en el sudeste de Buenos Aires, también se extiende en numerosas hectáreas en Córdoba y en Mendoza, entre otros territorios.

En esta última provincia, es la principal hortaliza de verano: ocupa alrededor de 6.000 hectáreas entre consumo, industria y semilla de diferentes categorías.

Y como en el resto de las zonas del país y también en otras latitudes del mundo, una de las principales preocupaciones de los agricultores es una enfermedad: el Tizón Tardío.

Por eso, fue uno de los ejes abordados durante el XVII Taller de Seguimiento Técnico Anual de Fontagro.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Allí, la investigadora chilena Ivette Acuña explicó una metodología que se está implementando como prueba en Educador y en Panamá, y más avanzadamente en la Isla Chiloé de Chile, y que permite detectar de manera temprana a este patógeno.

“Estamos implementando un sistema de alerta temprana, la cual utiliza información meteorológica y avisa a los agricultores cuando hay condiciones ambientales para que el patógeno ataque el cultivo. De esta manera, se puedan hacer los controles adecuados en el momento oportuno”, indicó Acuña.

Vale mencionar que el Tizón Tardío es provocado por un microorganismo patógeno, que ataca a la papa y destruye las hojas, que son la principal fuente de almidón del cultivo debajo del suelo. Es decir que, al destruir las hojas, el cultivo no se alimenta y la papa no sirve o disminuye mucho su rendimiento.

“En la isla de Chiloé se está validando el sistema, para ver cómo lo toman los agricultores. Llevamos 1.800 personas capacitadas en el uso del sistema. Las interpretaciones, la aplicación segura, prácticas agrícolas y manejo integrado. Con esto hemos logrado disminuir la cantidad de aplicación en un 50%, lo que significa también un menor impacto ambiental”, agregó la investigadora.

En concreto, el ahorro es en materia de fertilizantes y fungicidas, al controlar la enfermedad en el momento exacto en que está latente.

CÓMO FUNCIONA

Operativamente, el sistema funciona tomando información de estaciones meteorológicas que están en los territorios (temperaturas, precipitaciones y humedad relativa), toma los datos y los procesa mediante un modelo que permite arrojar resultados sobre si hay condiciones favorables, muy favorable, nulas o bajas.

En Chile se hace mediante mensajería de texto al productor: le llega al teléfono la información, advirtiendo si en el territorio en que produce hay alerta roja, naranja, verde o amarilla.

Este patógeno es la enfermedad más importante a nivel mundial y aunque diferentes organismos están trabajando en investigar, muta constantemente; por eso se busca generar una metodología integral, compatible con la agricultura sustentable, ya que el agricultor aplica el producto solo cuando es necesario.

“Es una forma de manejar la enfermedad de manea sostenible”, insistió Acuña.

Notas relacionadas

11.09.2022 | Por Infocampo

De un almacén en Laferrere a producir tomates y granos, y armar un feedlot: la historia de los Fera

Es la familia que creó la cadena de supermercados Maxiconsumo y propietaria de la reconocida marca de salsas Marolio. Además del comercio, apuestan fuerte por la producción primaria en Mendoza.

24.08.2022 | Por Infocampo

Seguros agrícolas: en Mendoza, aumentaron 80% la compensación por hectárea afectada

Ya comenzó el período de adhesión para la campaña 2022/23 y los productores tienen hasta el 31 de agosto para pagar la primera cuota.

12.09.2022 | Por Infocampo

La investigación en montes frutales y la vid toma vuelo con el soporte de drones

En Mendoza, el INTA Junín adquirió una aeronave no tripulada cuadricóptera de alta precisión, con el fin de sumar más tecnología a sus ensayos.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.