Publicidad Cerrar X

Un tercio de las ventas externas de carne brasileña está en riesgo por nuevas restricciones europeas

A partir de febrero la Comisión Europea anunció que el ingreso de carne bovina brasileña sólo podrá hacerse a partir de animales provenientes de establecimientos específicamente habilitados. El Ministerio de Agricultura de Brasil dijo que la medida no tiene fundamento. La norma generará una demanda adicional de cortes argentinos.

A partir de febrero la Comisión Europea anunció que el ingreso de carne bovina brasileña sólo podrá hacerse a partir de animales provenientes de establecimientos específicamente habilitados. El Ministerio de Agricultura de Brasil dijo que la medida no tiene fundamento. La norma generará una demanda adicional de cortes argentinos.
infocampo
Por Infocampo

Desde febrero de 2008 el ingreso de carne vacuna brasileña al mercado de la Unión Europea (UE-27) sólo podrá hacerse a partir de animales provenientes de establecimientos específicamente habilitados por las autoridades sanitarias comunitarias, según indicó ayer un comunicado de la Comisión Europea.

En las últimas semanas inspectores sanitarios de la UE-27 realizaron una visita formal a Brasil para evaluar la situación presente en lo relativo al sistema de trazabilidad denominado Sisbov (Sistema Brasileiro de Certificación de Origem Bovina e Bubalina). Una vez finalizada la misma, emitieron un informe en el cual señalaron que se detectaron âdeficiencias serias y reiteradas en los sistemas de sanidad animal y de rastreo de Brasilâ.

“A pesar de la serie de advertencias por parte de la Comisión (el Poder Ejecutivo de la EU-27) luego de inspecciones previas, las autoridades brasileñas no tomaron las medidas apropiadas para corregir esos problemas y cumplir plenamente con los requerimientos de la UE. En consecuencia, la Comisión cree necesario endurecer las restricciones sobre las importaciones de carne vacuna brasileña con el fin de mantener el alto nivel de protección de la sanidad animal en la UEâ, indicó el comunicado de la Comisión Europea.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Reinhold Stephanes, emitió un comunicado en el cual expresó que âla carne brasileña tiene una calidad óptima y la restricción (aplicada por la UE) no tiene un carácter sanitarioâ.

La Comisión Europea exigió al Ministerio da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa) que presente, antes del 31 de enero de 2008, un listado de establecimientos que estén en condiciones de proveer hacienda trazable con destino a la UE. Posteriormente, realizarán una nueva misión sanitaria para verificar que los establecimientos informados por Mapa cumplen con las exigencias sanitarias europeas.

El presidente de la Associasaion Brasileira da Indústria Exportadora de Carne (Abiec), Marcus Vinicius Pratini de Moraes, dijo que la medida âen la fase inicial va a generar un poco de confusión, pero nuestra industria se ajustará rápidamenteâ.

âEntonces, podremos perder volumen (de venta de cortes a la UE), pero ganaremos en precioâ, añadió Pratini de Moraes, en declaraciones publicadas hoy por el diario brasileño Gazeta Mercantil

Entre enero y octubre de 2007 las ventas de productos cárnicos bovinos de Brasil fueron de 1,38 millones de toneladas por un valor de 3705,6 millones de dólares, de los cuales 1205,5 millones de dólares (32%) correspondieron a ventas a la UE-27.

La medida, en caso de hacerse efectiva, generará una demanda adicional de cortes vacunos de calidad provenientes de Argentina y Uruguay, lo que podría promover un incremento sustancial en los valores de FOB de dicho producto.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: