Publicidad Cerrar X

Un tercio de las ventas externas de carne brasileña está en riesgo por nuevas restricciones europeas

A partir de febrero la Comisión Europea anunció que el ingreso de carne bovina brasileña sólo podrá hacerse a partir de animales provenientes de establecimientos específicamente habilitados. El Ministerio de Agricultura de Brasil dijo que la medida no tiene fundamento. La norma generará una demanda adicional de cortes argentinos.

20.12.2007
Infocampo
Infocampo

Desde febrero de 2008 el ingreso de carne vacuna brasileña al mercado de la Unión Europea (UE-27) sólo podrá hacerse a partir de animales provenientes de establecimientos específicamente habilitados por las autoridades sanitarias comunitarias, según indicó ayer un comunicado de la Comisión Europea.

En las últimas semanas inspectores sanitarios de la UE-27 realizaron una visita formal a Brasil para evaluar la situación presente en lo relativo al sistema de trazabilidad denominado Sisbov (Sistema Brasileiro de Certificación de Origem Bovina e Bubalina). Una vez finalizada la misma, emitieron un informe en el cual señalaron que se detectaron âdeficiencias serias y reiteradas en los sistemas de sanidad animal y de rastreo de Brasilâ.

“A pesar de la serie de advertencias por parte de la Comisión (el Poder Ejecutivo de la EU-27) luego de inspecciones previas, las autoridades brasileñas no tomaron las medidas apropiadas para corregir esos problemas y cumplir plenamente con los requerimientos de la UE. En consecuencia, la Comisión cree necesario endurecer las restricciones sobre las importaciones de carne vacuna brasileña con el fin de mantener el alto nivel de protección de la sanidad animal en la UEâ, indicó el comunicado de la Comisión Europea.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Reinhold Stephanes, emitió un comunicado en el cual expresó que âla carne brasileña tiene una calidad óptima y la restricción (aplicada por la UE) no tiene un carácter sanitarioâ.

La Comisión Europea exigió al Ministerio da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa) que presente, antes del 31 de enero de 2008, un listado de establecimientos que estén en condiciones de proveer hacienda trazable con destino a la UE. Posteriormente, realizarán una nueva misión sanitaria para verificar que los establecimientos informados por Mapa cumplen con las exigencias sanitarias europeas.

El presidente de la Associasaion Brasileira da Indústria Exportadora de Carne (Abiec), Marcus Vinicius Pratini de Moraes, dijo que la medida âen la fase inicial va a generar un poco de confusión, pero nuestra industria se ajustará rápidamenteâ.

âEntonces, podremos perder volumen (de venta de cortes a la UE), pero ganaremos en precioâ, añadió Pratini de Moraes, en declaraciones publicadas hoy por el diario brasileño Gazeta Mercantil

Entre enero y octubre de 2007 las ventas de productos cárnicos bovinos de Brasil fueron de 1,38 millones de toneladas por un valor de 3705,6 millones de dólares, de los cuales 1205,5 millones de dólares (32%) correspondieron a ventas a la UE-27.

La medida, en caso de hacerse efectiva, generará una demanda adicional de cortes vacunos de calidad provenientes de Argentina y Uruguay, lo que podría promover un incremento sustancial en los valores de FOB de dicho producto.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.