Publicidad Cerrar X

Un “tractor” de la economía: la maquinaria agrícola sigue cosechando buenas ventas

En agosto, volvieron a crecer los patentamientos en todos los rubros del sector. De todos modos, hay temor por el impacto de la economía y por la suba de tasas de interés.

Print Friendly, PDF & Email
08.09.2022
Infocampo
Infocampo

Los patentamientos de maquinaria agrícola volvieron a mostrar en agosto el excelente momento que atraviesa este sector, tras cerrar uno de los mejores primeros semestres de su historia.

Según datos de la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), las ventas de cosechadoras, tractores y pulverizadoras totalizaron 875 unidades el mes pasado, lo que significa una suba del 21,7% respecto a un año atrás, cuando fueron 719.

“De esta forma el acumulado del año alcanzó las 5.450 unidades, un incremento interanual del 25,3% contra las 4.349 del mismo período del 2021”, puntualizó ACARA.

LUZ VERDE, PERO CON SEÑALES AMARILLAS

La entidad opinó que “más allá de la incertidumbre que genera la macroeconomía argentina, la maquinaria agrícola tiene una amplia y variada oferta de productos nacionales que garantizan un buen volumen de industria, siempre y cuando no se frene la demanda”.

Por allí es donde pueden venir los inconvenientes, porque ACARA reconoció la preocupación que existe en el sector agropecuario por las incidencias negativas del clima, y la suba de tasas que encarecen la adquisición de bienes de capital.

MIRÁ Maquinaria agrícola: “Estamos en contra de financiar producto importado”

Precisamente, tanto productores como industriales del sector reconocen que el financiamiento fue clave en los últimos dos años para apalancar el crecimiento sectorial.

“Casi todas las marcas están con un ojo en estos últimos cuatro meses y, con el otro, mirando el primer trimestre del 2023 donde asoman algunos nubarrones. Esperemos que solo sea lluvia, que hace mucha falta”, mencionó ACARA.

POR RUBROS

Cosechadoras. En agosto se patentaron 86, un 53,6% más que las 56 del mismo mes del año pasado. Así, el acumulado anual muestra una expansión del 38% y podría alcanzarse una cifra total comercializada de 900 unidades, superando el promedio anual de los últimos cinco años.

Tractores. El mes pasado se inscribieron 702 operaciones, un alza del 20,4% interanual, frente a los 583 vehículos de agosto de 2021. Fue el mejor mes en lo que va del año.

Pulverizadoras. Se anotaron 87 patentamientos, 8,8% más que las 80 de 12 meses atrás.

Notas relacionadas

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

25.07.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un clúster de fabricantes de maquinaria agrícola

A partir de esta unión entre la industria metalmécanica cordobesa se busca potenciar la exportación y el crecimiento del sector.

30.07.2022 | Por Infocampo

A nivel regional, se espera que la demanda de maquinaria agrícola siga a buen ritmo

El escenario sostenido de precios internacionales y la intención de siembra en soja permiten avizorar un buen nivel de negocios en Argentina y Brasil.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.