Publicidad Cerrar X

Una empresa clave en la cadena del maíz

Productos de Maíz SA opera en el país desde la década del 30, aunque por mucho tiempo bajo la denominación Refinerías de Maíz SA. Su crecimiento se vincula primero a la compra de la fábrica de Georgalos en Río Segundo (Córdoba) y la posterior concentración de la operatoria en Baradero (con cierre de Río Segundo).

27.07.2007
Infocampo
Infocampo

El primero de ellos es una fuente rica en proteína y fibra, que en la dieta de los rumiantes se da junto con el grano de maíz.

El precio de referencia de este producto, en la actualidad, ronda los 170 $/t “tal cual”, es decir, con el 40% de humedad.

Historia. Productos de Maíz SA opera en el país desde la década del 30, aunque por mucho tiempo bajo la denominación Refinerías de Maíz SA.

Su crecimiento se vincula primero a la compra de la fábrica de Georgalos en Río Segundo (Córdoba) y la posterior concentración de la operatoria en Baradero (con cierre de Río Segundo).

En 2000 concreta la compra de Industrias de Maíz SA (Imasa), propietaria de la planta de Chacabuco. De hecho, Imasa Brasil e Imasa Chile son empresas controladas por el grupo.

En la Argentina, la facturación de PMSA pasó de $325,80 millones en el ejercicio 2002 a $416 millones en el 2005, en tanto que el resultado, de una pérdida de $47 millones a una utilidad de $48 millones, después de ganancias.

Este crecimiento de la facturación del 28% guarda correlación con el costo de las ventas, que mantiene una participación respecto de las mismas muy estable, en torno del 68 por ciento.

En la evolución del estado patrimonial se observa una sustancia reducción del pasivo no corriente, que pasa de $187 millones en 2004 a $9 millones en el ejercicio siguiente, lo que dispara la evolución del patrimonio neto de $321 M a $525 millones.

De alguna forma, la dinámica del negocio está vinculada a la del mercado interno.

El poder adquisitivo del salario y su traslado al consumo de golosinas, gaseosas, frutas enlatadas, etcétera, está íntimamente ligado con la proyección de la molienda húmeda de maíz.

Productos de Maíz SA (PMSA) es la principal firma que opera en la Argentina en e negocio de la molienda húmeda de maíz.

Se trata de un proceso por medio del cual se obtienen productos finales como jarabes (de fructosa, maltosa, etc.), almidones, especialidades (colorantes, dextrosa), y subproductos para la alimentación animal como el gluten feed y el gluten meal, más germen para hacer aceite.

La actividad es demandante de maíz como materia prima y proveedora de la industria de la alimentación, las bebidas (gaseosas cola) y la producción animal, principalmente.

PMSA es una de las compañías que en la Argentina posee la multinacional estadounidense Corn Products International, compañía que el año pasado (2006) cumplió 100 años de existencia.

En el plano global, la empresa facturó en 2005 u$s2.360 millones, de los cuales el 60% se originó en ventas en el mercado norteamericano, en tanto que el 14% en Asia y el 26% restante en Sudamérica.

La compañía manifiesta tener 6000 empleados en todo el mundo, más 1000 temporarios, y poseer 27 plantas de molienda húmeda de maíz. De ese total, 11 se encuentran en Sudamérica. Pero es en Brasil donde más plantas cuenta la compañía (cinco), en tanto que en la Argentina posee dos, al igual que en Colombia, a las cuales se les suman una en Chile y otra en Ecuador.

Se estima que, en su conjunto, la industria argentina de la molienda húmeda de maíz procesa alrededor de 1,1 millón de toneladas al año y que está viviendo un moderado incremento de la actividad.

Productos de Maíz SA posee dos plantas, ambas en la provincia de Buenos Aires. Una se encuentra ubicada en Baradero y la otra en Chacabuco.

Según un informe de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la primera de estas plantas tiene una capacidad de procesamiento de 840 toneladas por día, mientras que la segunda, de 1.000 t/día, lo cual suma 1.840 t/día.

El total nacional ha sido estimado en el orden de las 3.130 t/día, lo cual le da a PMSA una participación del 58% en la capacidad de procesamiento.

Por otra parte, la capacidad de PMSA está en línea con comentarios provenientes del mercado granario que sostienen que la firma adquiere anualmente un volumen en torno de las 550.000 toneladas de maíz.

Como se decía en los primeros párrafos, la empresa es proveedora de la industria alimentaria y de gaseosas, con una serie de produces del tipo almidones, jarabes (alta fructosa, alta maltosa, glucosa, mezclas) y especialidades (adhesivos vegetales, dextrosa, colorante caramelo).

Además, dos de los subproductos del proceso son utilizados en la nutrición animal. El gluten feed, básicamente por el feedlot, y el gluten meal, por la avicultura.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.