Publicidad Cerrar X

Una firma estadounidense admitió el pago de coimas en Argentina

La multinacional de instrumental médico Stryker reconoció ante la comisión de valores de Estados Unidos que pagó un millón de dólares en sobornos a directivos de hospitales públicos en la Argentina para vender sus productos.

Print Friendly, PDF & Email
25.10.2013
Infocampo
Infocampo

La firma estadounidense Stryker admitió el pago de coimas en la Argentina para evitar un juicio en los Estados Unidos. Según la Securities and Exchange Commission (SEC) de aquel país, la empresa aceptó pagar una multa de 13,2 millones de dólares para evitar un juicio penal por coimas pagadas en Argentina, México, Grecia, Polonia y Rumania.

Según Clarín, las coimas en Argentina fueron por un millón de dólares a médicos de hospitales públicos entre el 2005 y el 2008 para vender sus productos.

En un informe interno de la SEC, se explica que las “comisiones” se pagaban con la excusa de “la prestación de un servicio como dar un discurso”. “Stryker Argentina hizo rutinariamente estos pagos a través de cheques a médicos a tasas de entre el 20 y 25 por ciento de la venta correspondiente ” y los incluyó en sus balances como gastos de comisión en una cuenta llamadas “ Honorarios Médicos cuando, en realidad, eran pagos realizados para compensar a médicos por la compra de productos de Stryker”.

La diputada Graciela Ocaña informó que Stryker vendió camas y prótesis “a hospitales públicos, como el de San Juan, y al PAMI en los últimos dos años”. Muchas de esas prótesis fueron compradas por amparos judiciales que establecían que debían ser importadas.

Este es el quinto caso de coimas pagados en Argentina y confesadas ante la SEC. Antes se admitieron los sobornos de Siemens, Ralph Lauren, Biomet y Ferrostaal.

En los primeros meses de 2012 la también estadounidense Biomet confesó ante la SEC que pagó sobornos a funcionarios de la Aduana argentina, entre el 2000 y el 2008, para dejar entrar sus prótesis pagando menos impuestos. Biomet aceptó entonces pagar una multa de US$ 23 millones.

En todos estos casos con las multas se evitó aplicar la ley que penaliza a empresas norteamericanas por pagar sobornos en el exterior.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.