Publicidad Cerrar X

Una firma ganadera cordobesa que se trasladará a Salta

La firma de Hugo Zuza eligió el norte para avanzar con su desarrollo ganadero. Implantó Gatton panic y proyecta mover su hacienda en abril.

La firma de Hugo Zuza eligió el norte para avanzar con su desarrollo ganadero. Implantó Gatton panic y proyecta mover su hacienda en abril.
infocampo
Por Infocampo

Gervasio Zuza SRL, firma del empresario ganadero Hugo Zuza, tiene una larga trayectoria con la cabaña La Bellaca, que se dedica a la mejora de genética Braford y Brangus y que a partir de 2002 realizó un acuerdo con el establecimiento La Lucía, de Chaco, para llevar a esa zona toda la producción de ternera.

âEl traslado del rodeo es un negocio de capitalización, tenemos aproximadamente 1.800 madres entre vacas, vaquillonas y terneros, ahora la idea es llevar a Salta el ganado para instalarlo en las nuevas hectáreasâ, explicó Zuza a Infocampo.

El objetivo es tener una vaca por hectárea. La firma considera hacer riego sobre 300 hectáreas. âAl momento estamos desarrollando la infraestructura básica y ya se realizó el acomodamiento del campo con
desmonte del 70%. Hace 20 días que se sembró Gattonâ, indicó. Entre marzo y abril tienen proyectado trasladar todo el ganado, tanto el de Córdoba como el del Chaco. En este traslado Zuza tiene en claro que el ganado proveniente de Córdoba va a tener un atraso en su parición, mientras que con el del Chaco no cree que se presenten inconvenientes ya que los animales están adaptados al tipo de clima, suelo y las pasturas subtropicales que se utilizan en la zona.

El rodeo tiene una preñez de entre el 70 y 80%, y una pérdida de preñez a destete cercana al 8%. Zuza indicó que la implantación de las semillas por vía aérea tiene precios elevados. âLas pastos subtropicales no son baratos, además trabajar la ganadería en el norte tiene una devolución mucho más lenta que en el sur, lo bueno es que las pasturas son perennesâ, remarcó. Un campo con una receptibilidad de una cabeza por hectárea tiene un valor de $250. Otra de las ideas es seguir enviando toros al Chaco para una recría; en ese establecimiento los dueños están aplicando genética y además hacen agricultura. âEl objetivo principal en los campos de Salta es ubicar los vientres en un mismo campo, y la provincia, económicamente, era lo más accesible.

En el caso del Chaco los precios eran más elevados ya que en la provincia el desarrollo es mucho mayorâ destacó Zuza. El ganadero no está ajeno a la realidad, explicó que con los precios del ganado el sector no está nada bien, además indicó que con el valor de los vientres hay un gran diferencial en el norte. âLa agricultura sigue con el desplazamiento de la ganadería y los precios internacionales son ficticios para el ganado gordo. El sector requiere de líneas crediticias razonables para poder emprender desarrollos productivos que constituyen un medio de vida para las zonas marginalesâ, destacó Zuza.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: