Publicidad Cerrar X

Una microbióloga alemana creó telas a partir de desechos de leche

Esta iniciativa no solo ofrece una nueva alternativa sustentable y biodegradable para el mercado textil, sino que reciclan miles de litros de leche agria que no tendrían ningún uso y serían desechados.

Print Friendly, PDF & Email
06.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La microbióloga y diseñadora de moda alemana Danke Domaske está revolucionando la industria textil europea con su creación: tela para fabricar ropa, hecha a partir de leche agria o descompuesta.

A pesar de que su producto se hizo conocido recientemente, su historia comenzó en 2009, cuando la joven tenía 26 años. Su padrastro fue diagnosticado con leucemia y esto redujo considerablemente sus opciones a la hora de comprar ropa, ya que la mayor parte de los productos textiles le causaban una reacción alérgica al entrar en contacto con su piel, debido los químicos usados durante su producción.

En base a esta problemática, Domaske decidió crear una tela 100% natural.

Se basó en un proceso de hace decenas de años que consistía en la fabricación de fibras de caseína a partir de leche. Luego de 3000 recetas y 9 meses de pruebas fue capaz junto con su equipo de crear una tela que no se disuelva en agua.

En 2011 creó la empresa Qmilk. El proceso consiste básicamente en dejar que la leche se agrie y seque hasta convertirse en polvo de proteína; posteriormente se mezcla con agua y otros ingredientes de origen natural para formar una masa esponjosa de la cual se sacan los hilos para formar la tela.

qmilk

La microbióloga sólo usa leche que es desechada y dice que se necesitan dos litros de leche para crear un kilo de tela, que después se puede vender por unos 27 dólares.

Los agricultores alemanes tiran alrededor de dos millones de toneladas de leche cada año, cantidad suficiente para llenar 770 piletas olímpicas. QMilk usa una pequeña parte de esa cantidad, 1000 toneladas de leche residual cada año, y paga alrededor de cuatro centavos de dólar por litro.

Actualmente, la compañía trabaja con cerca de 20 agricultores en Alemania, aunque Domaske tiene planes de expandirse.

Domaske indica que la tela a base de leche agria es suave como la seda, biodegradable, antibacterial, lavable y proporciona frescura durante la temporada de calor y tibieza en el invierno.

qmilk1

 

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.