Publicidad Cerrar X

Una multinacional alemana inaugura laboratorios en Brasil y Argentina

DVA Group abre dos espacios de investigación, desarrollo e innovación como parte del paquete para expandir operaciones en agronegocios.

infocampo
Por Infocampo

Con foco en su expansión en Latinoamérica y en el mercado de productos cada vez más sostenibles, DVA Group, una multinacional con sede en Hamburgo, Alemania, acaba de abrir dos nuevos centros de investigación. Uno de ellos está en el Parque Industrial Pilar, Provincia de Buenos Aires y el otro en Brasil en Hortolândia, en el interior de São Paulo. Las dos estructuras son parte de la inversión de US$ 200 millones prevista hasta fines de 2025. La acción es parte de un proyecto de expansión de operaciones en agronegocios en estos países, involucrando registro de productos, contratación de personas, estructura, lanzamiento de portafolio y otros.

Las inversiones previstas por DVA Agro durante los próximos 5 años tienen como objetivo que la empresa lleve al mercado soluciones innovadoras en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. “Somos conscientes de nuestra responsabilidad como empresa dentro de un escenario global con foco en los 17 objetivos de Naciones Unidas y estamos implementando una estrategia consensuada, desarrollando soluciones enfocadas a reducir las emisiones de CO2, incrementar la eficiencia y eficacia, etc. Finalmente, materializar los objetivos globales de la ONU en soluciones para quienes nos alimentan”, dice João Aleixo, Director Global de Agro en DVA.

El paquete de recursos invertidos en Latam, en particular los nuevos espacios de I + D + I, apuntan a un aspecto dentro de la multinacional, que es convertirse en actor de investigación e innovación. “En el pasado éramos una empresa muy enfocada en commodities, con productos similares a los que ya están en el mercado. Ahora queremos ir más allá y ser un referente en innovación, especialmente en productos más amigables con la salud y el medio ambiente”, señala Marina Martín Flesia, responsable del laboratorio en Argentina.

Los dos nuevos laboratorios proporcionarán más solidez a los proyectos de desarrollo de productos. A ellos se suman los de México con foco en nutrición humana, así como un centro de investigación y control de calidad en Shanghai, China y, más recientemente, otro en España con trabajo en nutrición vegetal y bioquímicos. “DVA busca desarrollarse globalmente, con integración entre países, pero con las particularidades de cada región productora. Todos los laboratorios deben trabajar de forma sinérgica para que se desarrolle una mejor solución que incluya nutrición vegetal, protección, aplicación, además de la salud y la preocupación por el medio ambiente”, destaca Marina.

Trabajo en conjunto Argentina – Brasil

El centro de investigación argentino está totalmente enfocado en el desarrollo de formulaciones diferenciadas, con combinaciones exclusivas de principios activos. “Nuestro enfoque es desarrollar diferentes prototipos de productos, cambiando los tipos de formulaciones y componentes en las fórmulas desarrolladas. Comprobamos si habrá calidad fisicoquímica a lo largo del tiempo, asegurando productos estables durante toda su vida útil. Luego del desarrollo de los mejores prototipos de formulación, el equipo ingresa a Brasil”, señala la profesional argentina.

Posteriormente, el proceso llega a Natalia Gonçalves, líder mundial en I + D + I y Especialidades Químicas en DVA Group. “Estos prototipos desarrollados en Argentina llegan al laboratorio de aplicaciones de Hortolândia – Brasil. Luego realizamos pruebas comparativas entre estos prototipos, eligiendo entre los resultados qué fórmula era la más adecuada para cada región”, explica.

Anteriormente, los desarrollos de formulación se subcontrataban a instituciones de investigación, empresas y socios. “Definitivamente ganamos flexibilidad y agilidad para ofrecer la mejor solución en el campo. En promedio, podremos desarrollar entre 12 y 15 nuevos productos fitosanitarios muy innovadores por año. Además de evaluar numerosas combinaciones de estos productos con adyuvantes, fertilizantes y productos biológicos de la línea DVA, asegurando la mejor aplicación en campo”, explica Natalia.

Ubicaciones estratégicas

En Argentina, el laboratorio en Pilar se llevó a cabo junto con la planta de formulación DVA Argentina. La ubicación fue elegida para el desarrollo de nuevas formulaciones que se llevarán a cabo de acuerdo con la tecnología de fabricación. “Durante el proceso de desarrollo, un paso fundamental es comprender y adaptar la planta de producción a estas nuevas tecnologías que están por venir. Es fundamental que toda innovación desarrollada a escala de laboratorio se reproduzca a escala industrial, lo que garantiza la calidad y robustez de nuestros productos”, destaca la líder global.

En Brasil, la región de Hortolândia es estratégica. “Esta región es reconocida por albergar un gran polo agroindustrial, además de Universidades y Centros de Investigación que son importantes para el mercado. Con nuestros dos laboratorios terminados en abril de 2021, la idea ahora es poner en marcha programas de prácticas para trabajar en ambos lugares”, confía Natalia.