La empresa láctea uruguaya Indulacsa anunció una baja en el precio que pagará al productor por la leche remitida en junio, pasando de 7,85 a 7,35 pesos uruguayos por litro con 3,6% de grasa y 3,2% de proteína.
Según explicó la empresa, el recorte de 6,4% se debe a que los altos costos de producción —costos internos, salarios— y el tipo de cambio, vuelven caros los productos en el exterior, dijo a Conexión (Blasina y Asociados) el productor remitente a la empresa, Juan Pedro López. La láctea, de capitales mexicanos, exporta quesos y cuajada a Venezuela, Brasil y México.
La empresa está dispuesta a recibir leche, no es que no esté en condiciones de trabajar más, pero no al precio al que “dicen las otras empresas que pagan”, señaló el productor. Para Pérez el precio actual que se está pagando en muchas empresas en inviable para sostener la exportación en un mercado donde los precios internacionales están bajando, refiriéndose a la leche en polvo entera, el principal producto exportado por el país y por su mayor empresa, Conaprole. Según su opinión, si actualmente mantienen ese precio es probable que se estén endeudando y eso a la larga lo paga el productor. “Las empresas deben sincerarse,” comentó. “La economía del mundo no creo que pueda sostener el precio al que Uruguay produce,” comentó Pérez, señalando que el precio de acá está sobrevaluado, incluso respecto a países con mayor demanda y mercado interno, como Europa. Ese continente exporta si tiene excedentes y si le conviene, por tanto si un año no exporta no le cambia, lo que no es el caso de Uruguay. Por tanto se debería cuidar más el tema precio, para que no pase lo del 2008, advirtió.
El productor señaló que sintió comentarios que muchas empresas por distintas causas —o “excusas”—no toman más leche a los precios que “dicen pagar”. Sobre los precios pagados por la leche, Pérez agregó que es importante que se compare a igual nivel de sólidos, ya que muchas veces se habla de promedios y no reflejan el precio real pago al productor por tal o cual empresa.

