Publicidad Cerrar X

Vaca Loca: Escocia confirmó al menos un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina

Las autoridades sanitarias del país nórdico descartaron que exista riesgo para la salud humana porque el animal enfermo no ingresó en la cadena alimentaria.

Print Friendly, PDF & Email
18.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El gobierno escocés confirmó hoy el hallazgo de un caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocido como “vaca loca”, en una granja en Aberdeenshire, en el noreste de Escocia, según indica un cable de Télam.

Las autoridades sanitarias descartaron que exista riesgo para la salud humana porque el animal enfermo no ingresó en la cadena alimentaria y se trata de un caso de “EEB clásico” que no representa una amenaza para las personas.

El ministro de Economía Rural escocés, Fergus Ewing, informó que se activó un plan de respuesta que incluye el establecimiento de una prohibición de movimiento en la granja afectada y la identificación y sacrificio de la descendencia de la vaca afectada, menciona la agencia de noticias.

El ejemplar infectado, que pertenece a una explotación de la pequeña localidad de Huntly, se detectó como parte de las inspecciones rutinarias que se realizan a todos los animales mayores de cuatro años que mueren en las granjas.

“Si bien es importante enfatizar que este es un procedimiento estándar hasta que tengamos una comprensión clara del origen de la enfermedad, es una prueba más de que nuestro sistema de vigilancia para detectar este tipo de enfermedades está funcionando”, dijo Ewing.

Por su parte, la jefa de la Oficina Pública de Veterinaria, Sheila Voas, instó a “cualquier agricultor que tenga preocupaciones” sobre el posible contagio de sus animales a que “busque inmediatamente asesoramiento veterinario”, indicó la agencia de noticias EFE.

Este caso es el primero que se descubre en Escocia en diez años, si bien desde 2011 se han producido dieciséis episodios de esta enfermedad en el Reino Unido, el último de los cuales, en 2015, afectó a una granja de Carmarthenshire, en Gales.

Diagnosticada por primera vez en 1985 en el Reino Unido, la EEB es una patología degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos que se caracteriza por la aparición de una serie de alteraciones en el comportamiento que concluyen con la muerte.

Se puede trasmitir a los humanos dando lugar a una variedad del síndrome de Creutzfeldt-Jakob, afección neurológica.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.