Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Vanoli prometió una “normalización gradual” del mercado cambiario durante el 2015

El presidente del Banco Central aseguró que la intención del Gobierno es "normalizar lentamente las cosas".

19.12.2014
Infocampo
Infocampo

“La idea es no generar ninguna restricción adicional y lentamente ir normalizando las cosas”. Con esa frase, por primera vez un dirigente kirchnerista se refirió a la posibilidad de ir dejando atrás el cepo cambiario. Y no lo declaró un dirigente menor: fue el propio presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien admitió que la intención del Poder Ejecutivo es retornar al mercado libre de cambios que regía antes de iniciarse el segundo mandato de Cristina Kirchner, según publicó Infobae.

El titular de la entidad monetaria resaltó que por primera vez en tres años el país va a cerrar el 2014 con más reservas que las que había en enero. De confirmarse la tendencia en los primeros meses del 2015, el Poder Ejecutivo apunta a “normalizar todas las cuestiones que se plantearon” en el marco de “ataques especulativos”, dice Vanoli.

El desafío no es simple porque el año que viene el Gobierno deberá asumir varios vencimientos de deuda en medio de las negociaciones para regularizar la situación con los holdouts que tienen sentencias a favor en los Estados Unidos.

Las restricciones cambiarias llegaron a finales de 2011 y se fueron acentuando con el correr de los meses. La prohibición generó un mercado legal que en algunos meses llegó prácticamente a duplicar la cotización oficial de la moneda extranjera. A principios de 2014 el Gobierno abrió la posibilidad de que las personas con ingresos más altos puedan comprar una cantidad limitada de divisas para “tenencia personal”. Con el ingreso de los dólares del swap chino y la licitación del 4G, Vanoli pudo acumular un importante colchón de reservas durante su corta gestión y ahora sueña con poder flexibilizar aún más el mercado de cambios.

Vanoli prometió que “todo se va a ir evaluando en función de la marcha de la economía”. “Yo sería imprudente si adelantara algunas cosas, pero obviamente la vocación es una normalización completa que se irá dando gradualmente en función de circunstancias globales que este año fueron muy volátiles”, agregó.

El año que viene la Argentina elegirá nuevo Presidente. Los principales candidatos opositores prometieron que levantarán el denominado cepo cambiario en caso de llegar al poder. Un levantamiento de las restricciones antes de la campaña dejaría a los postulantes no oficialistas con una bandera menos, pero para ello aún falta mucho tiempo.

Tags