Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Vanoli: “Vemos signos muy claros de desaceleración de la inflación”

El presidente del Banco Central dijo que no "analizan" la posibilidad de "imprimir un billete superior al de cien pesos" e indicó que "las expectativas de devaluación se han alejado".

19.12.2014
Infocampo
Infocampo

“Estamos incrementando el nivel de reservas después de muchos años de pérdidas. El dólar contado con liquidación está en franca baja, suben los depósitos y sube el crédito. Creo que el balance, a fin de año, es muy bueno. La coyuntura augura un 2015 con buenas perspectivas”, aseguró este jueves Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central.

Además, indicó que, antes de su asunción en la principal institución monetaria del país, “había expectativas negativas y un componente especulativo claro. Hicimos cosas importantes, como dar la señal clara de que no íbamos a devaluar, e hicimos que la especulación pierda respecto a la inversión genuina. Fue clave poner un piso de tasa de interés, que los bancos tengan que transferir a la gente parte de su rentabilidad y hacer que los pesos sean más atractivos que los dólares”.

“Durante el año pasado y con esta dinámica de reservas cayendo, hubo que hacer un racionamiento de divisas. A partir de esta recuperación, aumentamos de manera importante la provisión de dólares para pago de importaciones. Tanto para el complejo de Tierra del Fuego como para el sector automotriz. Hicimos nuevos cronogramas. El comercio exterior, en una situación muy compleja por el fallo del juez Thomas Griesa, se está normalizando. Y, a medida que el stock de reservas aumente, la operatoria se va a normalizar completamente”, señaló en declaraciones a C5N.

“Estamos evaluando, con Brasil y con Uruguay, desdolarizar las relaciones de comercio y buscar mecanismos de financiación complementarios. Estamos evaluando realizar acuerdos de “swap” con otros países.

Tags