Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Veterinarios de La Pampa serán voluntarios de la campaña de vacunación contra el Covid-19

Así lo confirmó Dante Cerruti, presidente del Colegio Médico Veterinario de La Pampa, tras el llamado de la gobernación provincial.

15.12.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

conversó con el presidente del Colegio Médico Veterinario de , Dante Cerutti, quien confirmó que los veterinarios de la provincia participarán de forma voluntaria en la campaña de contra el coronavirus COVID-19.

“Cuando empezó la pandemia le enviamos una nota al ministerio de Salud de la provincia para ponernos a disposición, porque según la OMS somos considerados Agentes Primarios de la Salud. Hasta ahora no nos habían convocados, y hace unos días no llamó el ministro Mario Kohan para pedirnos una reunión, en la cual nos informó que estábamos dentro del equipo de vacunación“, comentó Cerutti.

×

Y continuó: “Desde el Colegio nos pusimos a disposición, y capacitación mediante, todos los veterinarios que lo deseen participarán de la campaña contra el coronavirus“.

Sobre lo atípico o no de esta situación, el colegiado explicó que “los veterinarios tenemos mucha experiencia en temas epidemiológicos, y una de las principales actividades nuestras son de prevención. Sólo por poner un ejemplo aplicamos más de 100 millones de dosis de por año, y un montón de otras vacunas en las diferentes especies animales“.

Vea también – RABIA, ZOMBIES Y VAMPIROS, EL TRÍO HISTÓRICO QUE TIENE TANTO DE FICCIÓN COMO DE REALIDAD

Consultado sobre la ausencia de veterinarios en el comité de crisis epidemiológico que armó el Gobierno Nacional para afrontar las consecuencias de la pandemia mundial y el concepto de One Health, Cerutti afirmó que a nivel provincial “si se hiciera cumplir la Ley, tendríamos que tener un veterinario por cada municipalidad de más de 4.000 habitantes, y creo que de 80 hay sólo 7 u 8 que tienen uno a cargo”.

“En ese aspecto creo que los veterinarios no estamos lo suficientemente considerados en lo referido a la salud pública. Creo que no debería faltar nunca en cada comité de pandemia, sea a nivel municipal, provincial o nacional, un cuerpo de médicos veterinarios trabajando“, aseguró.

Desde la insulina en adelante los veterinarios han participado en el descubrimiento y fabricación de un montón de vacunas y medicamentos para humanos”, explicó Cerutti, y agregó que “probablemente sea un problema de la profesión también, que no ha sabido insertarse, pero ojalá las autoridades empiecen a visibilizarnos un poco más“.

11.01.2021 | Por Infocampo

Suero equino: Alberto Fernández recorre los laboratorios de la UNSAM donde se desarrolla el medicamento

El presidente de la Nación se encuentra con científicos argentinos en la Universidad de San Martín. "El caballo tiene mucha capacidad para generar anticuerpos", explicó el rector.

10.03.2021 | Por Infocampo

Manejo reproductivo y sanitario del rodeo de cría: cómo participar de un ciclo de capacitaciones en La Pampa

La dirección del evento está a cargo de la delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en esa provincia. Comenzará el 11 de marzo a las 19.

04.01.2021 | Por Infocampo

El agro liquidó US$ 20,2 mil millones en 2020, uno de los montos más bajos de los últimos 10 años

De todos modos, según resaltaron CIARA y CEC, el valor que se obtuvo en diciembre pasado es el más elevado para ese mes desde 2010.