Publicidad Cerrar X

Viajó un año en dos mulas de Colombia a Jesús María: las deportarán por no tener certificación sanitaria

El Senasa se vio obligado actuar ante el ingreso irregular de estos animales que no tenían documentación que amparar su condición sanitaria. Están interdictados en Sinsacate.

19.01.2022
Infocampo
Infocampo

Un joven colombiano fue noticia en las últimas horas porque viajó un año completo desde Colombia a lomo de mula, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia, para llegar al Festival Nacional de Doma y Folclore que se realiza todos los años en Jesús María.

Sin embargo, en las últimas horas encontró un inconveniente: el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdicto a los animales y ordenó su devolución a Colombia, ya que los animales no contaban con certificación sanitaria.

“El Senasa detectó el ingreso irregular de dos mulas procedentes de Colombia sin la documentación que ampara su condición sanitaria, por lo que dispuso su aislamiento y retorno inmediato al país de origen. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó que aceptará y facilitará el regreso de los animales a su país”, señaló el organismo sanitario.

Y añadió: “La medida es el corolario de las gestiones realizadas por el Senasa ante su par colombiano que agradeció el trabajo y lo dispuesto por el servicio veterinario oficial (SVO) argentino y se comprometió a adelantar los permisos de ingreso y a enviar los resultados de los análisis de laboratorio que se le efectuarán  a los animales en Colombia, donde cumplirán con una cuarentena para definir su condición sanitaria”.

Protección sanitaria

El Senasa justificó este accionar en el cumplimiento de su función de “proteger el patrimonio zoosanitario nacional y de la región”.

Por eso, estos animales fueron detectados e interdictados al momento en que su propietario pretendía participar en el 56° Festival de Jesús María.

“Al no poseer la certificación de exportación emitida por el ICA que avale el estado sanitario de los animales, el propietario de las mulas fue notificado mediante un acta oficial y se aislaron e interdictaron”, precisó el organismo sanitario.

Técnicamente, son dos leyes que el Senasa debe hacer cumplir:

  • El artículo 1° de la Ley de Policías Sanitaria Animal N° 3.959, que “prevé la defensa de los ganados en el territorio de la República Argentina contra la invasión de enfermedades exóticas”.
  • El artículo 1° de la Ley N° 27.233 que “declara de interés nacional la sanidad de los animales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades que afecten la producción silvoagropecuaria nacional y la fauna”.

“Actualmente las mulas, un macho y una hembra, ambas de ocho años de edad, se encuentran en buen estado de salud, aisladas en un predio en la localidad cordobesa de Sinsacate y son visitadas por personal del Senasa para constatar que se cumplan las condiciones de bienestar animal, asegurando que tengan agua, comida y sombra, hasta su retorno al país de origen”, concluyó el Senasa.

Notas relacionadas

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

26.04.2022 | Por Infocampo

En Mendoza se realizó el primer simposio para prevenir la triquinosis

El objetivo fue ofrecer herramientas para la elaboración segura de alimentos con riesgo de transmitir esta enfermedad, como chacinados y salazones.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.