Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Vidal: “Para nosotros la inseguridad no es una sensación”

María Eugenia Vidal, presentaó una aplicación para teléfonos celulares y computadoras que permitirá realizar denuncias sin necesidad de concurrir en una comisaría

13.07.2017
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, dijo, al presentar una aplicación para teléfonos y computadoras que permitirá realizar denuncias sin necesidad de concurrir en una comisaría, que para ella y su equipo ” la no es una sensación”, por lo que trabajan “para devolverles la paz y la seguridad” a los vecinos.

“No creemos que el problema se resuelva con medidas de maquillaje”, continuó la mandataria bonaerense, tras lo cual agregó: “Les pedimos que se bajen la aplicación y si son víctimas de inseguridad o si saben de mafias en sus barrios, hagan la denuncia. Los vamos a proteger y los vamos a investigar garantizando la confidencialidad”.

×

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Gobernación, la gobernadora, acompañada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y los precandidatos a legisladores por Cambiemos Carolina Píparo y Guillermo Montenegro, explicó los alcances de la aplicación “Provincia Seguridad”, a que calificó como “una herramienta mas de seguridad”.

Vidal dijo que desde ahora no será necesario ir hasta la comisaría para hacer una denuncia, ya que a través de la aplicación quienes hayan sido víctimas de un delito o adviertan que en su barrio se está cometiendo algún ilícito podrán reportarlo sin moverse de sus casas.

La herramienta móvil está disponible en la web https://seguridad.gba.gob.ar y también se podrá utilizar en teléfonos celulares con sistema IOS y .

Allí se pueden hacer denuncias las 24 horas -tras completar un formulario con requisitos básicos, como nombre y apellido, DNI, dirección, teléfono y mail de contacto, y datos del hecho que se quiere denunciar- y la aplicación permitirá también subir fotos, videos y audios.

En un principio, la plataforma permitirá sólo tres modalidades: robos, venta de drogas y corrupción policial y las dos últimas se podrán reportar incluso de forma anónima.

Vidal dijo que “esto resuelve un problema que tienen muchos bonaerenses, que no quieren ir a la comisaria a denunciar por el tiempo que se pierde, por las trabas burocráticas, porque a veces se desalienta la denuncia y también por desconfianza o miedo”.

Al respecto, la gobernadora se refirió al “deterioro que hubo en el vínculo entre los ciudadanos y la ” y destacó que en aquellos casos en que se desee denunciar casos de corrupción o “la denuncia podrá ser anónima”.

“Antes, que la denuncia llegue a la fiscalía dependía de la voluntad del comisario. A partir de ahora, la comisaria no tiene mas el control total de lo que se denuncia: se podrá denunciar por el 911 y por este sistema online”, subrayó.

Vidal remarcó que “es un cambio profundo en materia de transparencia”, analizó que “si cada ciudadano se anima a denunciar, las estadísticas crecerán” y afirmó que espera que se denuncie “para saber dónde y cuándo están los delitos, para ver qué delitos se generan y poder combatirlos mejor”.

“Tenemos que evaluar cuál será la respuesta de la gente. Pero si logramos que este sistema avance, el objetivo es que todo los delitos se puedan denunciar online y la gente no tenga que ir nunca más a una comisaria”, finalizó.

Por su parte, Ritondo aseguró que “este sistema dio muy buenos resultados en la ciudad de Medellín” y dijo que la idea es “transparentar las estadísticas” que les permitan trabajar con la Procuración en contra del delito, y poder planificar desde la cantidad de policías que deben ir a cada zona hasta conocer el tipo de delito que debe combatir.

“Es un orgullo ser el primer distrito de la argentina en tener este sistema”, concluyó el funcionario.

El nuevo sistema evita que para realizar una denuncia, los vecinos de la provincia se tengan que acercar a una comisaría, donde queda asentada en papel y luego es remitida a la fiscalía correspondiente para su investigación.

En los casos de venta de droga o corrupción policial, las denuncias podrán ser anónimas y las fiscalías actuarán de oficio.

En el caso de robos, el formulario deberá ser completado con los datos del denunciante y este deberá, cuando se le indique, acercarse a la fiscalía para ratificar la denuncia para que siga su curso ya que en caso de que la persona no se presente, la denuncia se caerá.

El sistema le presentará una pantalla en la que elegirá si quiere hacer una denuncia sobre robo, realizar un reporte de venta de droga o corrupción policial y una vez preseleccionado deberá detallar el hecho y podrá subir fotos, archivos de audio y videos.

Una vez finalizado este paso, el sistema enviará la denuncia a la Justicia y entregará al usuario un código de seguimiento.

Con ese código, se podrá consultar dentro de la misma aplicación o en la página www.seguridad.gba.gov.ar el estado de la denuncia y los datos la Investigación Penal Preparatoria (IPP), la fiscalía y las autoridades asignadas.