Publicidad Cerrar X

Vientos de más de 100 kilómetros por hora y 120 milímetros de lluvia en Rafaela

Hay campos y caminos anegados. Hubo 200 árboles y postes caídos y cortes de energía eléctrica. El gobernador de Santa Fe recorrió este lunes la ciudad.

infocampo
Por Infocampo

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, visitó este lunes la localidad de Rafaela, para recorrer las zonas afectadas por el temporal que se registró este domingo en esa ciudad del centro oeste santafesino. Vientos de más de 100 kilómetros por hora, más de 120 milímetros de lluvia, 400 árboles caídos, voladuras de techos, cortes de energía eléctrica y un adolescente fallecido tras recibir un rayo, fueron las consecuencias de la fuerte tormenta. “Estamos respondiendo y tratando de resolver los problemas lo más rápido posible”, manifestó Lifschitz.

Lifschitz visitó las instalaciones de la escuela Especial Nº 2027 “Melvin Jones”, que, al igual que otras nueve viviendas particulares, sufrió la voladura del techo. “El Ministerio de Educación está trabajando para ver cómo se desmonta la estructura metálica, que ha quedado muy dañada, y como rápidamente la reponemos”. dijo el gobernador.

Desde el domingo, personal de la secretaría de Protección Civil trabajó junto con el del municipio y se convocó al Comité de Emergencias.

“Ahora tendremos que evaluar las consecuencias, esperar las próximas semanas para ver si no hay más lluvias y luego, como siempre, trabajar conjuntamente con los presidentes de comunas, los intendentes y los productores para recuperar los caminos rurales. Estamos a la expectativa de lo que ocurra con el clima”, añadió Lifschitz. Asimismo, se está monitoreando el drenaje de la ruta 34 que pasa por la ciudad.

Por otra parte, el gobernador se refirió a “la necesidad de que la Nación cuente con un fondo de emergencia especialmente preparado para estas situaciones y que tenga la magnitud suficiente como para dar respuestas, porque el fondo que existe actualmente tiene cifras muy escasas”.

Sobre la situación actual, el mandatario manifestó que “hay mucha agua en los campos y en los caminos. Nos ha sorprendido este año con mucha lluvia ya que no estaba previsto en los pronósticos de unos meses atrás. La realidad es que está viniendo mucha agua, no solo en esta región sino también al sur de la provincia donde tenemos localidades afectadas”, agregó.
El intendente rafaelino, Luis Castellano, realizó un relevamiento de la situación: “El mismo domingo a las 8 de la mañana tuvimos la primera reunión con la Junta Municipal de Defensa Civil, empezamos a diagramar las acciones de despeje de la ciudad y también el trabajo de retorno de la energía eléctrica” que fue interrumpida preventivamente, teniendo en cuenta que se contabilizaron cerca de 200 árboles y postes caídos por los fuertes vientos registrados.

“Cuando el gobernador me llamó pudimos avanzar con gente del ejercito y bomberos voluntarios que colaboraron y hoy ya estamos trabajando en muchos frentes, avanzando rápidamente en el despeje de calles y en la recomposición del arbolado público, fundamentalmente sacándolos de la vía pública para que haya transitabilidad”, relató Castellano.

En tanto, el intendente indicó que “la Empresa Provincial de la Energía tiene prácticamente el servicio restituido en el 100 % de la ciudad pero hay lugares puntuales donde hay árboles caídos sobre el cableado, lo que provoca que a ese sector no se le dé luz”.

Reposición de la energía

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) continúa con los trabajos de normalización de las redes eléctricas y equipos dañados como consecuencia del temporal que desde la madrugada del domingo se registró con mayor fuerza en los departamentos del centro del territorio santafesino. En ese marco, se informó que las lluvias localizadas retrasan tareas programadas.

Los trabajos son desarrollados en distintos sectores del área afectada, con epicentro en la ciudad de Rafaela y otras localidades del departamento Castellanos, que sufrieron el mayor embate del fenómeno meteorológico. Dentro del plan de contingencia, la EPE desplegó personal y equipamiento en la cabecera del departamento Castellanos y en la zona de Zenón Pereyra.

En Rafaela, los frentes de trabajos comprenden los barrios Brigadier López y vínculos eléctricos que alimentan a Susana y Bella Italia, entre otras localidades. En estos lugares, de no mediar inconvenientes, la prestación del servicio eléctrico quedaría regularizada durante lo que resta de este martes.

Una situación más compleja se observa en las zonas rurales, donde la resolución de algunos inconvenientes obedece a la imposibilidad de acceder a las instalaciones por la inundación de caminos, que impiden el acceso de camionetas, camiones o grúas para llevar adelante los trabajos.

Vale recordar que varias de las tareas que se realizan por estas horas fueron programadas en un encuentro que protagonizaron este lunes en la ciudad de Rafaela, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Raúl Stival, y el intendente Luis Castellano. En la reunión se conversó sobre la labor que viene ejecutando la distribuidora eléctrica para atender los daños ocasionados por el fuerte temporal y se diagramó un esquema de trabajo.

 

Temas relacionados: