La compañía data de mediados del siglo XVIII y se mantuvo como empresa familiar hasta 1972. En 1986 fue adquirida por la ya mencionada Limagrain, que es la cuarta semillera global, en orden de facturación.
Los datos duros muestran una evolución de la facturación, que pasa de 488 millones de euros en el ejercicio 2003/04 a 1.500 millones en el 2013/14, con ganancias netas de 30,2 y 84,1 millones entre ambos extremos.
El foco de Vilmorin está puesto en el trigo, el maíz, el girasol y la colza, en lo que a cultivos extensivos de refiere. Este segmento le aportó ventas por 856 millones en 2013/14, magnitud con lo que se colocan como los primeros proveedores de genética de trigo y cuartos de maíz en Europa.
El viejo continente explicó el 60% de la facturación del segmento Field Crops (cultivos extensivos), una participación similar a la que obtuvieron los cereales (trigo, maíz y cebada). En conjunto con las hortalizas, la participación de Europa baja al 53 por ciento.
El continente americano (masivamente EE.UU.) significó un 34% de las ventas, mientras que el girasol fue el segundo cultivo en importancia luego de los cereales. Precisamente, al tope de los objetivos de la compañía está el hecho de ser una líder global, como lo son Monsanto, Syngenta, Pioneer o Dow, entre otras.
Para ello viene realizando varias apuestas. Como el gran mercado del maíz está fuera de Europa y es mayoritariamente transgénico, hicieron un joint venture con la alemana KWS para crear su propia biotecnológica, Genective, con la idea de desarrollar sus traits, uno de los cuales (de resistencia a glifosato) ya está autorizado por el Usda. Además cerraron acuerdos con Arcadia BioSciences para usar la tecnología de utilización eficiente del agua (WEU, según sus siglas en inglés) y otro con Syngenta para el licenciamiento de los traits.
La otra estrategia es la compra de compañías a lo largo y ancho del planeta. Por caso, en 2010 compraron Brasmilho Sementes en Brasil, y luego continuaron con una compañía india (Bisco BioSciences), dos africanas (Link Seed y Seed Co.) y una asiática (Seed Asia Thailand), entre otras.
Sus marcas líderes son Limagrain, AgriGold y Advanta, siempre en lo que se refiere a cultivos extensivos.
En el mercado de los EE.UU. y Canadá tienen en conjunto con KWS la empresa AgReliant, que definen como la tercera semillera de maíz en ese país. A través de ella manejan las marcas Eureka, Great Lakes Hybrids, Pride Seeds, además de la ya mencionada AgriGold.
En América del Norte, las ventas treparon a 484 millones de euros, de las cuales el 81% fue maíz (a su vez el 94% transgénico) y el otro 19%, soja de terceros.
La firma explica que está lanzando 500 nuevas variedades vegetales por año (entre extensivos e intensivos) y que la inversión en Investigación y Desarrollo roza los 200 millones de euros o el 15% de su facturación.