Publicidad Cerrar X

Volvió el mal de los rastrojos: ya murió un peón rural y una joven está grave

El virus, que se transmite a través de lauchas de campo, se desarrolla en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, afectando principalmente a personas que viven o trabajan en el campo.

Un trabajador rural de 31 años murió y una adolescente de 12 años se encuentra internada, en un rebrote de fiebre hemorrágica argentina, conocida como “Mal de los rastrojos”, causada por el virus Junín, que se desarrolla en una extensa región que abarca parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, afectando principalmente a las personas que viven o trabajan en el campo, según publicó La Nación.

La directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, confirmó el fallecimiento del trabajador.

El virus Junín se encuentra en algunas especies de lauchas del campo. Estos roedores eliminan continuamente el virus por la saliva y por la orina y así contaminan el medio ambiente en que viven. Cuando durante el laboreo las máquinas agrícolas destrozan lauchas en el campo, estas máquinas también se contaminan con la sangre de los roedores infectados.

Estos rodedores son pequeños (miden entre 6 y 8 centímentros) y su color es parduzco en el lomo, con las manos blancas. El hombre se enferma al estar en contacto con el medio ambiente contaminado por el virus que eliminan los roedores.

La fiebre hemorrágica es considerada una enfermedad grave que comienza como una vulgar gripe y progresa hasta la muerte de la persona en algunas semanas; si se trata tempranamente con plasma sanguíneo (suero sanguíneo) de ex-enfermos los pacientes logran recuperarse.

El tiempo de incubación del virus es entre 10 a 12 días, apareciendo luego los primeros síntomas, que confunde al profesional médico no preparado en el diagnóstico diferencial (análisis bioquímico de plaquetas):

Síntomas

    * fiebre

    * dolor de cabeza

    * debilidad

    * desgano

    * dolores articulares y oculares

    * pérdida de apetito

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: