Publicidad Cerrar X

Ya es oficial: Argentina libre de aftosa con vacunación

La región Patagonia Norte B fue declarada libre de aftosa sin vacunación. Quedó excluida de la excepción un área de 15 kilómetros que se extiende a lo largo de la frontera con Bolivia, Brasil y Paraguay.

24.05.2007
Infocampo
Infocampo

Esta semana se celebró en París la 75ª Sesión General del Comité Internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Las autoridades del organismo oficializaron la restitución a la Argentina del status de libre de fiebre aftosa con vacunación en el territorio comprendido al norte del río Negro. Quedó excluida de la excepción un área de 15 km que se extiende a lo largo de la frontera con Bolivia, Brasil y Paraguay.

En esa misma zona, pero en una franja que alcanza los 25 kilómetros, el Senasa desarrolla el programa de resguardo fronterizo que contempla medidas preventivas para evitar el posible contagio del virus.

Al mismo tiempo, se extendió el estatus de libre de aftosa sin vacunación a la región Patagonia Norte B, que comprende a las provincias de Neuquén y Río Negro.

La OIE también anunció que la Argentina mantiene su condición de país libre de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). Este estatus convivirá este año con el nuevo que le otorga a nuestro país la condición de “riesgo insignificante”.

La OIE definió el año pasado y oficializó en esta reunión una nueva categorización respecto de la EEB, según la cual la situación sanitaria de los países respecto de la enfermedad de “vaca loca” se clasifica en: riesgo insignificante, riesgo controlado y riesgo indeterminado.

Además de la Argentina, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Singapur recibieron el mismo reconocimiento.

En tanto, Estados Unidos, Canadá, Chile, Suiza y Taiwán fueron declarados de riesgo controlado. El resto de los países quedaron catalogados como de riesgo indeterminado a la espera de que la OIE les otorgue una calificación más favorable.

El status de riesgo controlado significa que esos países están en condiciones de garantizar que sus productos no transfieren la enfermedad y, por lo tanto, quedan habilitados a exportar carne.

Especialistas argentinos en materia sanitaria señalaron que la OIE hizo suya las posturas de países como Estados Unidos y Canadá, para quienes la carne y la sangre no son materiales que puedan transmitir la enfermedad.

Esta postura era rechazada por varios países, entre ellos la Argentina, y los asiáticos como Corea del Sur y Japón dado que, sostienen, las investigaciones actuales no confirman el “no riesgo” de la transmisión de la enfermedad a los humanos por esa vía.

Sin embargo, el director general del organismo sanitario mundial, Bernard Vallat, señaló que los animales de hasta 30 meses de edad no plantean riesgos de contaminación.

La comitiva argentina estuvo encabezada por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el presidente del Senasa, Jorge Amaya. En su discurso, De Urquiza destacó los esfuerzos realizados para controlar la aftosa y los beneficios económicos que tendrá la región declarada como libre de
aftosa sin vacunación.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.