Publicidad Cerrar X

Ya no rigen los precios máximos en el Mercado de Liniers

Comenzaron a operarse de hecho los valores de referencia acordados esta semana con el gobierno: 3,15 $/kg el novillito y la vaquillona, y 3,00 el novillo. La semana que viene los agentes de Comercio Interior dejarán la plaza y ésta pasaría a ser auditada por la Sagpya.

12.05.2007
Infocampo
Infocampo

Ayer dejaron de regir en el Mercado de Liniers los precios máximos para la hacienda que habían sido implementados desde noviembre de 2006 por la Secretaría de Comercio Interior.

Jorge Aguirre Urreta, del Centro de Consignatarios de Productos del País, dijo ayer a Infocampo que âcon el acuerdo y el fin de la intervención al Mercado (de Liniers), creemos que vamos a volver gradualmente a los números de cabezas vendidas de antes de noviembreâ del año pasado.

âLos ingresos se van a ir normalizando en el transcurso de los días ya que a partir de hoy (por ayer viernes) la comercialización no está regida por precios máximosâ, añadió.

El pasado miércoles 9 de mayo la mayor parte de los integrantes de la cadena ganadera acordaron con el gobierno âeliminar toda intervención sobre los mercados de hacienda en pieâ y comercializar las diferentes categorías a âun valor de referencia promedioâ de 3,30 $/kg + IVA el ternero; 3,15 $/kg + IVA el novillito y la vaquillona de más de 300 kilos; 3,00 + IVA el novillo; y 2,10 $/kg + IVA la vaca.

Por su parte, la industria frigorífica se comprometió a operar âhasta el 31/12/2007 con los siguientes valores de referencia a salida de fábrica: ternero 5,70 $/kg gancho + IVA; novillito y vaquillona de más de 300 kilos 5,20 $/kg gancho + IVA; novillo 5,10 $/kg gancho + IVA; y vaca 4,00 $/gancho + IVAâ.

Los parámetros para determinar dichos âvalores de referencia promedioâ no fueron especificados por el acuerdo, aunque en el mismo se estableció que la Sagpya haría âuna nueva resolución a partir de junio (de 2007) que determine y ordene este acuerdoâ.

Ayer viernes en el Mercado de Liniers se comercializaron 6226 cabezas, casi el doble de lo operado el viernes 4 de mayo.

Los novillitos de 300/350 kilos se comercializaron en Liniers a un valor promedio de 2,89 $/kg con máximos de 3,15 $/kg, mientras que las vaquillonas 300/340 kilos se vendieron a un valor medio de 2,85 $/kg con máximos de 3,20 $/kg. Los terneros recibieron un pomedio de 2,97 $/kg con máximos de 3,30 $/kg.

En tanto, los novillos mestizos de 431/460 kilos se vendieron a un promedio de 2,77 $/kg con máximos de 3,0 $/kg, mientras que las vacas recibieron un valor medio de 1,82 $/kg con máximos de 2,21 $/kg.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.