Publicidad Cerrar X

Ya se cosecharon 530 mil hectáreas de girasol

La Bolsa de Cereales señaló que la recolección registra un progreso del 30% y que ya finalizó en Chaco, Formosa y el este de Santiago del Estero.

infocampo

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que “ya finalizada la recolección en la región NEA, la cosecha girasolera a nivel nacional registra un progreso mayor al 30%. En números absolutos la superficie ya recolectada supera las 530 mil Ha, registrando un avance semanal de 4,2 puntos porcentuales y manteniendo el adelanto interanual, siendo para esta semana de 8,1 puntos. Dicho adelanto se debe a la mayor participación de área presente en las regiones NEA y el Ctro- Norte de Santa Fe con girasol a nivel nacional (20% y 11% respectivamente) y en donde hoy por hoy se concentra la trilla girasolera”. 

“La cosecha finalizó en la provincia de Chaco, Formosa y en el este de Santiago del Estero. Puntualmente, en esta última sub-zona, el cultivo de girasol creció de forma significativa en comparación al ciclo previo, aportando además de área muy buenos rendimientos”, indicó la entidad.

En tanto, aclaró que “hacia la provincia de Chaco, la zona menos favorecida por el clima fue el norte de la misma (Tres Isletas, Castelli) entregando por consiguiente rendimientos por debajo de los esperados. En tanto, la zona de Charata, Hermoso Campo, Villa Angela aportaron buenas productividades aunque cabe destacar que no pocos cuadros entregaron rendimientos superiores a los 30 qq/Ha. Contrariamente y producto del efecto de las fuertes tormentas, cuadros puntuales entregaron magros rendimientos mientras que otros quedaron sin cosecharse. A nivel zonal y en términos de rendimiento, dicha región finalizo la cosecha con un rinde medio de 16,5 qq/Ha”. 

“En otro de los núcleos girasoleros como es el Ctro-Norte de Santa Fe, las labores de recolección transitan su recta final registrando un avance del 94% y entregando un rendimiento promedio de 19 qq/Ha. De registrar clima favorable durante la próxima semana, la cosecha podría culminar”, siguió. 

Por otra parte, el informe indicó que “en el Sur de Córdoba los cuadros transitan fin del llenado de granos en muy buenas condiciones con lo cual la perspectiva de rendimiento es elevada. Hacia la provincia de San Luis, en donde el cultivo fue mermando su área año tras año, producto del ataque de las palomas, los lotes se concentran hacia el sur de la provincia donde la presión de dicha plaga es menor. El grueso de los cuadros transita pleno llenado de granos y gracias a las buenas condiciones climáticas que registro el cultivo durante su ciclo el rendimiento estimado a cosecha es muy bueno”. 

“Hacia el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, los cuadros implantados en fechas tempranas también se encuentran llenando granos, mientras que otros lotes mas retrasados aún transitan floración. En términos generales la oferta hídrica par el cultivo es adecuada y los cuadros presentan una condición que en su mayoría varia de buena a muy buena”, añadió. 

Finalmente, la Bolsa expresó que “los rendimientos relevados durante las últimas semanas en el norte del área agrícola nacional, sumado al análisis que realizamos sobre los restantes núcleos productivos donde la cosecha aun no comenzó pero un gran porcentaje de cuadros transitan estadios reproductivos avanzados, permiten mantener nuestra proyección de producción en 3.200.000 toneladas”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×