Publicidad Cerrar X

Ya se cosechó el 35% del trigo 2007/08

Se trata de 1,90 M/has aportaron 5 M/t con un rendimiento medio de 2670 kg/ha, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El mayor aporte productivo de Santa Fe y Córdoba supone una importante compensación a las mermas por heladas sufridas por Buenos Aires

Se trata de 1,90 M/has aportaron 5 M/t con un rendimiento medio de 2670 kg/ha, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El mayor aporte productivo de Santa Fe y Córdoba supone una importante compensación a las mermas por heladas sufridas por Buenos Aires
infocampo
Por Infocampo

Se cosechó el 35% del área útil de trigo 2007/08. Se trata de 1,90 M/has aportaron 5 M/t con un rendimiento medio de 2670 kg/ha que supera en 350 kg/ha (+15%) la obtención de igual fecha de 2006. Así lo indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La primavera fresca prolongó el período crítico que definen los principales componentes del rinde (número y peso de granos), explicando la postergación y las extraordinarias productividades del centro-norte.

Córdoba y centro-norte de Santa Fe superan no menos del 20% sus niveles habituales. El mayor aporte productivo de Santa Fe y Córdoba supone una importante compensación a las mermas por heladas sufridas por Buenos Aires. Pérdidas que aún se cuantifican ya sea por el daño per-se (sobre los cultivos) o la propensión de no pocos productores a colectar forraje en lugar de grano (lotes con caídas del 50-70%).

Los síntomas de las bajas temperaturas resultan evidentes a partir de Bragado donde se nota âachuzamientoâ en los granos. Por el retraso evolutivo la colecta se aplazaría unos 10 días en el centro-sur bonaerense.

Adentrando en el sudeste bonaerense los cuadros manifiestan sus pérdidas según la gravedad de los daños. Siguiendo un gradiente de afectación desde el epicentro Chillar-T. Uriburu-Vela-Azucena-P. Acosta-Barker hasta la zona costera, se observaba daños a distintas escalas.

Desde lote generalizado con todas las espigas muertas, a espigas con muerte sectorizada (bajos) o en los mejores casos pérdidas aisladas de espiguilla o granos. Actualmente la mayoría transita pleno llenado con necesidad de precipitaciones. En una amplia zona en torno a Necochea y Tres Arroyos el nivel de reservas es considerado insuficiente para formar con buen peso el 3° y 4° grano de la espiguilla. Se suman las elevadas temperaturas que al acortar el período de llenado tienden a limitar la compensación por peso, restando potencial a una zona clave en la definición del volumen nacional.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: