En el norte del área agrícola nacional, puntualmente zonas del Centro-Norte de Santa Fe y del NEA, la trilla de girasol ya se dio por finalizada, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“Las regiones del Norte y Sur de Córdoba y Núcleo Norte, en donde hoy se concentra la recolección de la oleaginosa, no aportan en su conjunto una superficie cosechada de consideración para lograr un fuerte avance de trilla intersemanal”, señaló la entidad porteña.
De este modo, “la recolección a nivel nacional registró un progreso del 31,1 % del área apta, reflejando un avance intersemanal de 0,4 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 7,1 puntos. En números absolutos, se recolectaron más de 554 mil hectáreas de las 1,8 MHa que se implantaron a nivel nacional”, detalló la BCBA.
El volumen acumulado a la fecha supera las 950 mil toneladas, siendo el 30 % de las 3.200.000 toneladas proyectadas hacia fin de campaña. De concretarse dicho volumen, se ubicaría un 11,1 % por debajo de la producción obtenida durante el ciclo previo (2011/12; 3.6 MTn).
Finalizó la cosecha en el Centro-Norte de Santa Fe, luego de que se recolectaron cuadros puntuales en el sur de la región, en inmediaciones a Esperanza, Humboldt y Rafaela. Si bien esta zona obtuvo buenas productividades, en un principio se esperaban mejores rindes. El paso de fuertes tormentas provocó el vuelco de numerosos cuadros, generando así una merma en los rendimientos.
En el Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires, el grueso de los cuadros transita desde fin de llenado de granos a madurez fisiológica, en condiciones buenas a muy buenas. Se espera que en los próximos días puedan recolectarse algunos cuadros puntuales; no obstante, el mayor porcentaje de lotes serán cosechados durante el mes de marzo.
Algo a destacar es la aparición de enfermedades de fin de ciclo, por lo cual los productores se encuentran abocados a los monitoreos continuos para realizar las aplicaciones en tiempo y forma, en los casos que fuera necesario.
En el norte de la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, puntualmente en inmediaciones a Carhué, se trillaron cuadros aislados aportando un área no significativa y entregando rendimientos variados. En la región, la falta de precipitaciones sumada a los elevados registros térmicos, comienza a acelerar el ciclo del cultivo.
Por otro lado, el cultivo ya transita el estadío de llenado de granos, con lo cual aquellos cuadros que no reciban precipitaciones o no hayan logrado acumular humedad sub-superficial, se verán seguramente afectados en el peso de la pepita y, por consiguiente, con una merma en el rendimiento.
Finalmente, en el núcleo productivo del sudeste bonaerense, los cuadros implantados en fechas tempranas hoy transitan desde pleno llenado de grano a comienzo de madurez fisiológica, en muy buenas condiciones de cultivo.

